Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

El régimen sirio destruye miles de casas para castigar a la oposición

Un rebelde sirio dispara en la ciudad de Aleppo, en el norte del país

Imagen de destrucción en la ciudad de Aleppo, en el norte del país

AFP
0
Actualizada 30/01/2014 a las 12:35
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades sirias demolieron deliberadamente miles de edificios en Damasco y Hama en 2012 y 2013, según las declaraciones de testigos, así como las imágenes por satélite y distintas pruebas fotográficas y audiovisuales con las que han podido contar.

En un informe de 38 páginas que se titula "Destrucción de la tierra: las demoliciones ilegales de los barrios de Siria en 2012 y 2013", la organización documenta hasta siete casos de destrucciones a gran escala efectuadas por explosivos y tractores que, según la organización, "violan las leyes bélicas".

Según la investigación de HRW, las demoliciones no estaban dirigidas a objetivos civiles como asegura el Gobierno sino a "castigar" a la población civil y causar "daños desproporcionados" entre la gente.

"Limpiar barrios enteros del mapa no es una táctica legítima en la guerra", ha dicho el investigador de emergencias de HRW, Ole Solvang. También ha añadido que estas "demoliciones ilegales son la última constatación de una larga lista de crímenes cometidos por el Gobierno sirio".

La organización ha manifestado que el régimen sirio, implicado en las negociaciones de Ginebra II, debería comprometerse a acabar "inmediatamente" con las demoliciones que violan las leyes internacionales y a ofrecer una vivienda alternativa a las víctimas. También han afirmado que el Consejo de Seguridad de la ONU debería trasladar la situación al Tribunal Penal Internacional.


El área total de zonas demolidas, según el análisis de las imágenes por satélite, es de al menos 140 hectáreas, lo que equivale a 200 campos de fútbol.


MILES DE PERSONAS HAN PERDIDO SUS CASAS

Muchos de los edificios eran bloques de apartamentos de varios pisos, algunos incluso de ocho plantas. En consecuencia, miles de personas han perdido sus casas. La mayoría de las zonas afectadas eran consideradas por el Gobierno como focos de la oposición, según han afirmado testigos entrevistados por Human Rights Watch.


Fuentes gubernamentales y medios oficialistas han asegurado que las demoliciones formaban parte de un plan de urbanización en un "esfuerzo" por retirar las construcciones ilegales. Sin embargo, las destrucciones fueron supervisadas por el Ejército y en ocasiones seguidas de altercados entre las fuerzas del régimen y la oposición.


HRW ha constatado que en otras zonas consideradas como opositoras no se han producido demoliciones similares a pesar de que muchas casas en esas áreas también han sido consideradas como construcciones ilegales.


CONTRA LAS FUERZAS OPOSITORAS

El gobernador de la región de Damasco, Husein Majlouf, aseguró durante una entrevista en octubre de 2012 que las demoliciones estaban esencialmente dirigidas a las fuerzas opositoras.


Residentes locales han contado a la organización que las fuerzas gubernamentales no advirtieron de los derribos lo que les impidió recuperar la mayoría de sus pertenencias. Los propietarios han denunciado que no han recibido ninguna compensación.


"Es una tomadura de pelo que el Gobierno diga que está llevando a cabo un plan de urbanización en medio de este sangriento conflicto", ha dicho el investigador de HRW, Solvang. "Las demoliciones han sido un castigo general a las comunidades sospechosas de apoyar a los rebeldes".






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra