Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROTESTA antigubernamental

Los manifestantes bloquean las votaciones anticipadas en Tailandia

  • Este domingo debían celebrarse las votaciones anticipadas de las elecciones generales, previstas para el próximo 2 de febrero

Una ciudadana tailandesa discute con manifestantes antigubernamentales ante un centro de votación en Bangkok.

Una ciudadana tailandesa discute con manifestantes antigubernamentales ante un centro de votación en Bangkok.

EFE
0
Actualizada 26/01/2014 a las 13:26
Etiquetas
  • EFE. BANGKOK
Los manifestantes antigubernamentales lograron bloquear la entrada de numerosos colegios electorales donde este domingo debían celebrarse las votaciones anticipadas de las elecciones generales, previstas para el próximo 2 de febrero.

Al menos 35 de los 50 emplazamientos habilitados para las votaciones se han visto obligados a cancelar el proceso debido a las manifestaciones, indica el diario "The Nation".

Grupos de manifestantes se movilizaron durante la madrugada del sábado frente a los colegios electorales antes de la apertura y colocaron cadenas con candados en las puertas de entrada, según pudo comprobar Efe.

A pesar de que en algunos recintos electorales se logró iniciar la votación, muy pronto tuvieron que cerrar las urnas y cancelar los sufragios ante la asistencia de grupos de protesta.

Al menos una persona ha muerto al recibir un impacto de bala durante un enfrentamiento entre manifestantes y grupos favorables al Gobierno cerca de la calle Srinakarin, en el suroeste de Bangkok, informa el canal Blue Sky, que secunda las protestas.

Suthin Taratin, líder del movimiento antigubernamental estudiantil NPSRT, grupo que ha estado inmerso en varios conatos de violencia contra las autoridades tailandesas durante las protestas, fue abatido presuntamente por un grupo de los llamados "camisas rojas", según medios locales.

Más de dos millones de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores que no podrán ejercer su derecho a voto el día de los sufragios, están llamados hoy a las urnas, según los datos de la Comisión Electoral.

Aquellas personas que se registraron para votar de manera anticipada y no hayan podido ejercer su derecho a voto tendrán una nueva oportunidad el día de las elecciones, declaró la directora de la Comisión Electoral de Bangkok, Veera Yeephare.

El órgano electoral destacó que las votaciones anticipadas transcurren con normalidad en las provincias del centro, norte y noroeste de Tailandia, donde los antigubernamentales carecen de apoyo mayoritario.

En las provincias del sur las elecciones fueron bloqueadas, ya que los manifestantes lograron impedir la inscripción de candidatos.

La Comisión Electoral ha urgido en varias ocasiones a postergar las elecciones debido a posibles transtornos en el proceso electoral o conatos de violencia.

No obstante, el Gobierno ha apostado por la celebración de elecciones como salida al atolladero político en el que se encuentra el país.

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y el presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, se reunirán el próximo martes, aunque no han sido especificados los temas que se abordarán en dicha reunión.

El pasado martes, el Ejecutivo tailandés declaró el estado de excepción en Bangkok ante el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales y para tratar de asegurar la celebración pacífica de las elecciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra