Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VISITA A ESTADOS UNIDOS

Rajoy vende en Washington su visión más optimista de España

  • El presidente anima a los empresarios de EE UU a aprovechar las ventajas de la reforma laboral y para invertir en el país

Mariano Rajoy (4d), durante su visita este martes a la Cámara de Comercio de Washington.

Mariano Rajoy (4d), durante su visita este martes a la Cámara de Comercio de Washington.

EFE
3
15/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. WASHINGTON
Mariano Rajoy, con el aval de Barack Obama a su política de reformas en el zurrón y el la constatación oficial del primer crecimiento -aunque leve- de la economía española en nueve trimestres, protagonizó ayer en Washington su discurso más optimista desde que llegó a la Moncloa en noviembre de 2011.

El presidente del Gobierno aparcó su controlada ambigüedad y auguró un incremento de nuestra economía en 2014 superior al 0,7 que pronostica su Ejecutivo y un crecimiento neto de empleo.

Ante unos 200 representantes de la patronal más influyente del mundo, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Rajoy animó a los empresarios a aprovechar la mejora de la flexibilidad y competitividad que han traído algunas de sus reformas, en especial la laboral. Una reestructuración, muy contestada por los sindicatos y los partidos políticos de izquierda, pero que se ha convertido en una de las herramientas preferidas del presidente del Gobierno a la hora de vender la recuperación en España.

A Mariano Rajoy, durante los 30 años que lleva en política, le han definido de muchas maneras, pero tal vez nunca como lo hizo ayer Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados unidos. "Es usted un optimista", le espetó. Un calificativo que nunca le gustó al presidente del Gobierno, que siempre prefirió un perfil más pragmático.

Rajoy se mostró más relajado de lo habitual, tal vez porque le separaba un océano de los graves problemas institucionales que le aguardarán este jueves, a su regreso a Madrid. Cuestiones espinosas como el aumento de la presión independentista en Cataluña, movimientos en el País Vasco previos a la disolución de ETA y rechazo de una parte importante de la sociedad a la reforma de la ley del aborto.

De nada de eso tuvo que hablar en un foro que escondía en su título una verdadera declaración de intenciones: "España, de vuelta al crecimiento, preparada para el empleo".

Ante altos cargos de multinacionales como Coca-Cola, IBM, Intel, UPS, Chrysler, entre otros, hizo un leve diagnóstico del camino recorrido para centrarse en el futuro que, sin cortapisas, declaró como esperanzador.

Rajoy recordó que hace dos años, existían serias dudas sobre la viabilidad del euro, el rescate de España o si la prima de riesgo cesaría en algún momento de crecer.

Todo eso, según el jefe del Ejecutivo, es agua pasada. Un éxito que se arrogó sin medias tintas. Achacó a los severos ajustes presupuestarios y a las reformas estructurales puestas en marcha por su su Gabinete la mejora en la competitividad, la reducción del déficit público en tres puntos, el saneamiento de las cuentas públicas "de todas las administraciones" y la recuperación de la confianza en el sistema financiero español. "La mejora de la competitividad es e el resultado más visible y el pilar de la recuperación de la economía española", sentenció.

Tal y como le encomendó Obama el lunes en la Casa Blanca, el gran reto de España es atajar el alto nivel de desempleo. Rajoy reconoció que es la gran lacra del país, pero puso en valor la importancia de los 150.000 parados menos con los que se cerró el 2013. El presidente del Gobierno prometió que seguirá con el impulso reformista porque es, a su juicio, el único camino para superar los problemas.

MAYORÍA SILENCIOSA

Destacó que esta es la única dirección correcta. "Los españoles tenemos fundado derecho a la esperanza", destacó. Rajoy también reconoció, tal vez a modo de homenaje, el decisivo papel que ha jugado lo que el PP denomina como "mayoría silenciosa". Alabó el comportamiento de una "sociedad comprometida, responsable y decidida a dar la batalla por recuperar el bienestar social", declamó.

Gracias a esta estabilidad política, según explicó el presidente del Gobierno, España ha protagonizado un nuevo milagro en forma de una recuperación económica que, según vaticinó, será "estable y duradera".



  • Mal titular
    (15/01/14 13:59)
    #3

    El titular tendría que ser: "Rajoy vendé en España su visión más optimista de la visita a Washington". La realidad es que en los medios de usa no ha tenido el más mínimo impacto, no le dedican más de una discreta frase si acaso, lo que significa que mal que le pese, su visita no es de notoria relevancia ni influencia.

    Responder

  • zarrakamalda
    (15/01/14 07:08)
    #2

    Y es que va saliendo lo que se sabia. Esa es la política económica y laboral del PP, con el apoyo de UPN que la realiza en navarra. El objetivo de la reforma laboral era intentar igualar los sueldos y derechos laborales al estilo chino (con las diferencias propias de europa y china) lo máximo posible para que los inversores extranjeros se fijasen, y ahora es lo que esta solicitando Rajoy, que una vez que ya esta en marcha e igualado lo máximo posible a los sueldos y derechos laborales chinos, España sea atractiva para acumular ganancias. Como dice en una noticia un poco mas arriba, los directivos de las empresas españolas han aumentado sus sueldos casi un 7%, mientras los trabajadores lo han disminuido casi un 4, en el 2013. Ahora en empresas (concretamente en navarra) se obliga a meter horas extras por exceso de trabajo pero advirtiendo claro que no van a ser pagadas y que al que no le guste a la calle, por supuesto aparte de su respectiva bajada de sueldo.

    Responder

  • Un mes mas de mandato de Zapatero
    (15/01/14 06:31)
    #1

    Y esto ahora mismo sería Venezuela

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra