Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AFGANISTÁN

La violencia contra las mujeres afganas alcanza cifras récord en 2013

  • Una comisión ha enumerado una lista de "brutalidades", desde asesinatos y violaciones pasando por mutilaciones faciales

Una mujer afgana lleva un contenedor en Kabul

Una mujer afgana lleva un contenedor en Kabul

AFP
0
Actualizada 04/01/2014 a las 16:19
  • REUTERS/EUROPA PRESS. KABUL
Los actos violentos contra las mujeres afganas en 2013 han aumentado en más de un 25 por ciento en los meses de marzo a septiembre de 2013, según las cifras provisionales de una comisión independiente que enumera una lista de "brutalidades" machistas, desde asesinatos y violaciones pasando por mutilaciones faciales, habituales durante el antiguo régimen talibán, que se han propagado de nuevo conforme se retiran las tropas internacionales del país centroasiático.

La presidenta de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán, Sima Samar, detalla que "la brutalidad de algunos casos alcanza niveles horribles". A las mujeres "se les amputan los labios, las orejas y la nariz", explicó Samar, "por no mencionar violaciones públicas y en masa de las que son objeto y que son "crímenes contra la humanidad y la dignidad".

A pesar de que cada vez hay más mujeres que son más conscientes de sus derechos, la ausencia de personal internacional ha terminado por revivir una cultura de la impunidad.

"Las tropas y los equipos de reconstrucción estaban intentando ayudar a las mujeres y ya no queda nadie allí, por desgracia", declaró la presidenta del comité, ante la perspectiva de la retirada definitiva de la mayor parte de las tropas internacionales, que concluirá este año.

"Matar a las mujeres es fácil en Afganistán porque no hay castigo", declaró Suraya Pakzad, responsable de varios albergues para mujeres en diferentes provincias del país. Hay ocasiones en las que las mujeres son incluso lapidadas en público ante la pasividad de las tropas afganas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra