Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tormenta de nieve

"Hércules" deja al menos 9 muertos al congelar un tercio de EE UU

  • Nueva York podría acumular entre 15 y 30 centímetros de nieve, con vientos de 55 km/h y temperaturas de 23 centígrados bajo cero
  • El Servicio Meteorológico ha recomendado a los ciudanos "no viajar", dado que se prevén intensas nevadas y fuertes vientos

La nieve podría formar una capa de hasta 38 centímetros en Nueva York. En la imagen, el neoyorkino puente de Brooklyn.

La nieve podría formar una capa de hasta 38 centímetros en Nueva York. En la imagen, el neoyorkino puente de Brooklyn.

EFE
0
Actualizada 03/01/2014 a las 21:16
  • agencias. Washington (EE UU)
La tormenta "Hércules" avanzó este viernes con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos, y dejó al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país.

Las autoridades informaron de que una mujer de 71 años de edad que padecía Alzheimer murió congelada; su cuerpo fue encontrado por la Policía a unos cien metros de su casa en un área rural del oeste de Nueva York.

Un empleado municipal en un suburbio de la ciudad de Filadelfia murió aplastado al deslizarse sobre él una pila de diez metros de altura de sal gruesa, que se usa mezclada con arena para impedir que se congele el agua en las calles.

En Kentucky una mujer murió atropellada por un vehículo cuyo conductor no pudo detenerlo cuando se deslizaba sobre la calzada helada. Según las autoridades, la mujer dejó su automóvil cuando se salió de la carretera y fue atropellada por otro vehículo.

En el Condado Macon, de Illinois, una persona no identificada murió en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones meteorológicas, y en Alton un hombre de 66 años de edad sufrió un ataque cardiaco cuando operaba una máquina para quitar la nieve y falleció.

Las autoridades locales de diferentes estados dieron cuenta de al menos otras cuatro muertes atribuidas a las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, algo más de 1.300 vuelos han sido cancelados y otros 200 han sido demorados para este viernes como consecuencia de la potente tormenta de nieve que está azotando desde este jueves el noreste de Estados Unidos y que dejará sentir sus efectos en 22 estados del país en los que residen 100 millones de personas.

Según el recuento de la web Flight Aware, que permite hacer un seguimiento de vuelos, este viernes se cancelaron ya 1.324 vuelos desde y hacia Estados Unidos y dentro del país, mientras que otros 244 se vieron demorados. Este jueves ya fueron cancelados unos 2.200 vuelos.

Los aeropuertos de origen más afectados son los de Newark, en New Jersey, y el de La Guardia, en Nueva York, seguidos por el de Logan, en Boston, el de Filadelfia y el JFK de Nueva York. En cuanto a los aeropuertos de destino, el más afectado es también el de Newark, mientras que le siguen el aeropuerto O'Hare de Chicago y el de Filadelfia.

Según la previsión del Servicio Nacional de Meteorología, "las nevadas más intensas caerán desde el centro de Nueva York hasta la costa de Massachusetts". Además, se prevén posibles "ventiscas para el este de Long Island y la costa de Massachusetts", mientras que las temperaturas caerán a medida que avance el temporal hacia el medio oeste y el este del país.

Asimismo, el Servicio Meteorológico ha recomendado a los ciudanos "no viajar", dado que se prevén intensas nevadas y fuertes vientos que dificultarán la visibilidad, "lo que hace los desplazamientos extremadamente peligrosos".

NUEVA YORK

En previsión de estas circunstancias, y en su primera crisis desde que asumió el cargo el 1 de enero, el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido a los neoyorkinos que se queden en casa. "Quedaos en casa, no salgáis si no tenéis que hacerlo", les conminó este jueves, en previsión de los hasta 30,5 centímetros de nieve que podrían caer este viernes, los fuertes vientos y las temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

La capital del estado, Albany, también se verá seriamente afectada por las nevadas, de ahí el que el gobernador, Andrew Cuomo, decidiera este jueves declarar el estado de emergencia en todo el Estado, lo que conllevará el cierre de algunas carreteras, que se espera puedan reabrir a lo largo del viernes. "Nos aseguraremos de que nadie está en peligro en esas carreteras", aseguró Cuomo.

En Boston se espera que la nieve acumulada en la ciudad llegue hasta los 45 centímetros en algunas zonas y las temperaturas bajen de los 6 grados bajo cero. Su alcalde, Thomas Menino, que dejará el cargo próximamente tras ocuparlo desde 1993, ha bromeado con el "regalo de la madre naturaleza", informa la CNN.

En Chicago están previstas nevadas de hasta 28 centímetros y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. Aquí las autoridades meteorológicas han advertido de que podrían producirse nuevas nevadas en los próximos días.

AMANECE CUBIERTO POR LA NIEVE Y CON CIUDADES PARALIZADAS

La zona noreste de Estados Unidos amaneció este viernes cubierta por la nieve y bajo temperaturas árticas, con algunas ciudades prácticamente paralizadas por el bloqueo de infraestructuras de transporte y sin apenas actividades no esenciales.

Algunas localidades de la zona de Nueva Inglaterra tenían este viernes por la mañana hasta 60 centímetros de nieve acumulados en sus calles. Boston, capital del estado de Massachusetts, tenía hasta 35 centímetros acumulados en las primeras horas de este viernes, mientras que en Nueva York y Washington también cayeron copiosas nevadas durante la noche.

La tormenta 'Hércules', que llega acompañada de vientos y temperaturas árticas -por debajo de los diez grados bajo cero-, afecta a alrededor de 100 millones de estadounidenses desde el valle del Misisipi a la costa Atlántica. "Durante las próximas 24 horas vamos a ver temperaturas como no hemos visto en mucho tiempo", ha declarado un portavoz del servicio de emergencias de Massachusetts, Peter Judge.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra