Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RUSIA

Jodorkovski asegura que no quiere entrar en política

  • El exmagnate petrolero fue liberado tras diez años en prisión gracias a un indulto del presidente Putin

El fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski.

Putin firma el indulto a Jodorkovski

El fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, en 2010.

EFE
1
22/12/2013 a las 10:29
  • EFE. BERLÍN
El exmagnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski ha asegurado que no tiene intención de entrar en política ni de reclamar la participación que poseía en la petrolera Yukos tras su liberación por indulto tras una década en prisión por delitos fiscales, aunque supuestamente relacionados con su apoyo a la oposición contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Jodorkovski ha asegurado que no hay ninguna condición vinculada a su excarcelación y ha revelado que en ningún momento ha reconocido su culpabilidad, ni siquiera en su petición de indulto.

El exmaganate no ha descartado la posibilidad de regresar a Rusia, aunque siempre con la condición de que pueda salir del país en cualquier momento por motivos familiares. "Las autoridades pueden decir honestamente que no me han exiliado, pero conociendo nuestra realidad, podemos entender claramente que me han sugerido que abandone el país", ha señalado.

Esta es la primera entrevista que concede Jodorkovski desde que fuera puesto en libertad este viernes tras la concesión de un indulto presidencial. Nada más ser liberado, Jodorkovski se trasladó a Berlín, donde se hospeda en un hotel de cinco estrellas del centro de la ciudad.

Jodorkovski fue encarcelado en octubre del 2003 por fraude y evasión fiscal y condenado dos veces por delitos financieros, cargos ante los que se declaró inocente. Tras su arresto, la petrolera Yukos fue troceada y vendida a diversos postores, principalmente la petrolera estatal Rosneft.

La oposición al Kremlin afirma que el magnate enfadó a Putin al financiar a partidos de la oposición, al cuestionar a decisiones del Estado sobre políticas de oleoductos, denunciar corruptelas y presentarse como un ejecutivo al estilo occidental.

Estaba previsto que el empresario fuera puesto en libertad en agosto de 2014, pero sus partidarios temían que a último momento fuera ampliada la condena, como ocurrió en ocasiones anteriores. La decisión de Putin de perdonar a Jodorkovski ha sido valorada como un esfuerzo por mejorar la imagen de Rusia, que será anfitriona en febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Putin dijo el jueves que Jodorkovski pidió el perdón porque su madre estaba enferma. El propio Jodorkovski informó el viernes en un comunicado de que pidió el perdón a Putin por motivos familiares no especificados.


  • RG
    (22/12/13 11:23)
    #1

    Al fin compredió lo que advirtio a todos los oligarcas rusos:  "enriqueceros todo lo que podais pero de política: NIET!.   Jodorkovsi ha tenido 10 años para reflexionar al asunto.  De todas formas fuera de Rusia está a rinón cubierto!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual