Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN

Cesan a los gestores del centro de Lampedusa que fumigó a inmigrantes

Grabación de la Marina de Malta del rescate de uno de los inmigrantes que cayó al mar

Al menos 34 muertos en un nuevo naufragio frente a las costas de Lampedusa

Cesan a los gestores del centro de Lampedusa que fumigó a inmigrantes

EFE
0
Actualizada 19/12/2013 a las 08:44
Etiquetas
  • EFE. Roma
Las cooperativas que se encargan de la gestión del centro de acogida en la isla italiana de Lampedusa ordenaron este miércoles la destitución de los dirigentes de la estructura después de la difusión de un vídeo en el que se ve el trato denigrante al que son sometidos los inmigrantes.

La Liga de Cooperativas (Legacoop) de Sicilia anunció, además de la destitución de la dirección del centro, la apertura de una investigación realizada por profesionales externos para esclarecer lo que ha ocurrido en el centro e indicar a los responsables.

Se trata de la primera consecuencia de la difusión en la cadena pública de televisión Rai2 el pasado lunes de un vídeo en el que se puede ver cómo un grupo de inmigrantes desnudos es puesto en fila a la intemperie y fumigado para ser desinfectado de la sarna.

La Comisión Europea fue ayer muy tajante con la cuestión y exigió a Italia que investigue las condiciones en que viven los inmigrantes en Lampedusa, al tiempo que amenazó a las autoridades italianas con un procedimiento de infracción si no cumplen las reglas comunitarias.

También la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), cabecera judicial a la que pertenece Lampedusa, informó de que ha abierto una investigación por lo que muestran las imágenes difundidas, que fueron grabadas con un teléfono móvil por un inmigrante sirio del centro de acogida.

La Fiscalía investiga ya un supuesto delito de violencia privada y de maltrato contra las personas bajo cuidado y custodia, pero, por el momento, no figura nadie en el registro de los investigados.

Las imágenes grabadas, que la Fiscalía pretende pedir en su integridad para llevar a cabo la investigación, muestran las complicadas condiciones en las que están los inmigrantes en el centro de primera acogida, que es gestionado por la cooperativa "Lampedusa, acogida", con una capacidad para 250 personas, pero en el que se hacinan actualmente casi 500. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual