Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
investigación

Los palestinos dudan de los resultados de la investigación francesa sobre Arafat

  • La viuda del exdirigente dice que confía "en la justicia y en la ciencia"
  • La comisión palestina que investiga su muerte puso en duda que falleciera por una "infección generalizada"

0
Actualizada 03/12/2013 a las 19:49
  • efe. ramala (palestina)
El presidente de la comisión palestina que investiga la muerte de Yaser Arafat, Taufik Tirawi, puso este martes en duda que el histórico dirigente palestino falleciera por una "infección generalizada" como concluye un informe de expertos franceses, según informó en exclusiva la emisora "France Inter".

"Si eso es cierto por qué los expertos franceses no lo dijeron claramente hace nueve años", se preguntó Tirawi.

El representante palestino, que preside la comisión investigadora oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), rechazó hacer cualquier otro comentario hasta tener en sus manos los resultados oficiales de la investigación francesa.

La emisora "France Inter" informó este martes en exclusiva de que el análisis, realizado tras la investigación abierta en julio de 2012 por la Fiscalía de Nanterre sobre las sospechas de envenenamiento, apunta a que Arafat murió como resultado de "una infección generalizada".

Otras investigaciones científicas realizadas en Suiza y Rusia descubrieron altas cantidades de polonio en las costillas y pelvis de Arafat, y por ello creyeron coherente que muriera por envenenamiento, aunque no ofrecieron resultados concluyentes.

También revelaron que ese producto radiactivo estaba presente en la tierra sobre la que se colocó su cadáver.

Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado desde Ramala al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre de ese mismo año.

Su viuda, Suha Arafat, ha defendido desde entonces que el antiguo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue envenenado por alguien de su entorno cercano, y ha pedido este martes en París que se crucen las investigaciones hechas sobre su muerte.

Acompañada de sus abogados, declaró que confía "en la justicia y en la ciencia", y agregó sobre el informe que excluye el envenenamiento de su marido: "verdaderamente, ¿qué hay que pensar?".

En julio de 2012, Suha pidió la exhumación del cadáver de su marido, después de que la cadena catarí Al Yazira emitiera un reportaje exclusivo sobre su muerte, en el que se concluía que pudo fallecer envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.

Los rumores del supuesto envenenamiento existían desde que el líder palestino abandonó Cisjordania con dirección al hospital parisino, y la investigación de Al Yazira no hizo sino reabrir las sospechas.

La viuda de Arafat decidió entonces presentar una denuncia por presunto asesinato ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, pero no acusó a nadie en particular porque para referirse al autor de esos supuestos hechos se sirvió de la fórmula de demanda "contra X".

La posición oficial palestina, dada a conocer por Tirawi en rueda de prensa tras difundirse los resultados de los análisis en Suiza y Rusia, apunta a Israel como autor intelectual del supuesto crimen y a personas del entorno más cercano de Arafat como autores materiales.

En una entrevista con la agencia Maan, Tirawi declinó revelar si la ANP tenía algún sospechoso, y aseguró que sus nombres sólo se darán a conocer cuando los resultados de la investigación sean concluyentes y ayuden a llegar a los responsables.

Por su parte, Israel dijo "no estar sorprendido" por los resultados de la investigación francesa.

El portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, calificó el resultado de "lógico" y agregó que "este debe ser el punto final al asunto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual