Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDICAMENTOS

Las víctimas de talidomida serán indemnizadas por los distribuidores

Las empresas que comercializaron talidomida en Australia y Nueva Zelanda han acordado pagar a las víctimas 81 millones de dólares

0
Actualizada 02/12/2013 a las 08:57
  • EFE. Sídney (Australia)
Los distribuidores de talidomida en Australia y Nueva Zelanda acordaron un pago indemnizatorio de más de 81 millones de dólares (59,6 millones de euros) a más de cien víctimas de este fármaco, informaron hoy fuentes legales.

Este acuerdo, que aún debe tener el visto bueno de la justicia australiana, pone fin a una demanda conjunta contra la empresa alemana Grünenthal y la británica Diageo, que comercializaron talidomida en Australia y Nueva Zelanda junto a Distillers, que después compró la compañía inglesa en 1997.

Así lo anunció hoy Peter Gordon, abogado de las víctimas a las afueras del Tribunal Supremo del estado de Victoria, quien también explicó que además se acordó el pago adicional de 5,9 millones de dólares (4,3 millones de euros) por gastos vinculados al caso, según la agencia local AAP.

Mediante el acuerdo, el centenar de víctimas de los efectos de la talidomida, un fármaco para las náuseas de las mujeres embarazadas que causó graves malformaciones en los fetos, recibirán los cuidados necesarios por el resto de sus vidas.

El Tribunal Supremo del estado de Victoria aplazó la vista para el próximo 7 de febrero, fecha en que se espera la aprobación formal del acuerdo.

En julio de 2012, Diageo acordó en Australia una millonaria indemnización, cuyo monto no fue revelado, a Lynette Rowe, de 50 años, quien nació sin extremidades después de que su madre tomara talidomida durante el embarazo.

En Alemania, país donde se originó el problema, un juez determinó la culpabilidad de Grünenthal hace 40 años y los niños alemanes perjudicados recibieron 110 millones de marcos.

En España, un juzgado de Primera Instancia de Madrid, condenó el mes pasado a Grünenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual