El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SUCESO | GUATEMALA

Una turba lincha a una mujer en Guatemala

EFE. GUATEMALA    

  • Una muchedumbre de hombres pusieron barricadas a la entrada del pueblo y vapulearon y quemaron viva a una mujer de 42 años

Actualizada 01/12/2013 a las 17:11
Compartir
Imprimir Enviar
Una mujer fue linchada por una turba enardecida de vecinos en una población situada a 35 kilómetros de la capital de Guatemala por razones que aún se desconocen, informaron este domingo fuentes oficiales.

Portavoces de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los Bomberos Voluntarios dijeron a los periodistas que una muchedumbre, compuesta en su mayoría por hombres que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas, colocaron barricadas en la entrada del pueblo para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.

Según el informe de la PNC, unas 250 personas entraron por la fuerza el sábado por la noche en la vivienda de Norma del Valle, de 42 años, propietaria de una tienda de ropa usada, a la que vapulearon y luego quemaron viva en las calles de San Juan Sacatepéquez, un municipio ubicado a 35 kilómetros al noroeste de la capital.

El Gobierno guatemalteco ordenó en 2012 suspender el funcionamiento de un "comité de seguridad" integrado por vecinos de ese municipio tras denuncias de cientos de abusos por parte de sus integrantes, a los que, incluso, se les acusó de varios asesinatos.

Versiones no confirmadas divulgadas por medios locales señalan que la víctima era acusada de negarse a pagar a un vecino una cantidad de dinero que le debía desde tiempo atrás, y que ese habría sido el móvil del linchamiento.

Según la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos de Guatemala, en lo que va de año hasta el 13 de noviembre 45 hombres y dos mujeres murieron linchados en el país, en un total de 29 casos informados.

Los linchamientos, según esa instancia del Poder Judicial, son protagonizados por enardecidos pobladores que en la mayoría de los casos acusan a las víctimas de supuestos hechos delictivos, sin que los mismos sean probados.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3