Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
unión europea

La UE confía en que "tarde o temprano" Ucrania firmará Acuerdo de Asociación

  • "La puerta sigue abierta. Y las condiciones para la firma son las mismas", sostuvo este viernes el presidente del CE, Herman Van Rompuy

Los asistentes a la cumbre de la Unión Europea con los países de la Asociación Oriental que celebró su sesión plenaria en Vilna (Lituania).

La UE confía en que Ucrania firmará el Acuerdo de Asociación

Los asistentes a la cumbre de la Unión Europea con los países de la Asociación Oriental que celebró su sesión plenaria en Vilna (Lituania).

efe
0
Actualizada 29/11/2013 a las 16:28
  • EFE. VILNA
La Unión Europea (UE) confía en que "tarde o temprano" Ucrania firmará un acuerdo de asociación con los Veintiocho, afirmó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna.

"La puerta sigue abierta. Y las condiciones para la firma son las mismas" que se habían planteado a Kiev antes de que el Gobierno ucraniano decidiera suspender las negociaciones para la firma del acuerdo, reiteró Van Rompuy en rueda de prensa.

El presidente del Consejo Europeo lamentó que no se pudiera firmar este viernes el documento con Ucrania, pero reiteró que tanto el acuerdo negociado con Ucrania como el preacuerdo de asociación que tampoco rubricó Armenia, que se ha comprometido a integrarse en la Unión Aduanera promovida por Rusia, "siguen abiertos para la firma".

"Lo importante es no dejar escapar la oportunidad ni permitir presiones ajenas", subrayó Van Rompuy.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, descartó la propuesta del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, sobre la posibilidad de que Rusia se sume a la negociación bilateral entre Bruselas y Kiev.

"No es necesario ningún formato trilateral para las negociaciones. Los tiempos de las soberanías limitadas en Europa se han acabado", aseveró Barroso, que calificó de "absolutamente inaceptable la participación de terceros en una negociación bilateral".

También el presidente del Consejo Europeo subrayó que la UE no acepta "cortapisas de Rusia a las relaciones de la Unión Europea con sus socios orientales".

"Más de una vez hemos dicho que las acciones de Rusia en relación a los países de la Asociación Oriental no se corresponden con cómo se llevan las relaciones internacionales en el siglo XXI", recalcó.

La frustrada firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE será tratada en la cumbre semestral entre Rusia y los Veintiocho que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de enero, adelantó Van Rompuy.

A pesar de todas las críticas vertidas contra Moscú, tanto Barroso como Van Rompuy señalaron que Rusia es "un socio estratégico" para la Unión Europea, con el que están dispuestos a tratar todas sus preocupaciones, "pero sólo en formato bilateral", en palabras del presidente de la Comisión.

A su vez, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, insistió en que la Unión Europea no está dispuesta a "regatear" con Ucrania, a cuyo Gobierno criticó por "frenar de manera unilateral su avance hacia la UE".

"La elite ucraniana, el Gobierno ucraniano podrían cambiar su postura. La Unión Europea no está dispuesta a seguir regateando. Todos los postulados (del acuerdo) ya se conocen. No habrá otros nuevos", dijo Grybauskaite, que desempeña la presidencia rotatoria de los Veintiocho.

La mandataria lituana puso nueva fecha en la que Ucrania podría firmar el acuerdo con Bruselas: la próxima cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Riga (Letonia), en el primer semestre de 2015, cuando el vecino báltico de Lituania asuma la presidencia rotatoria de la UE.

"Confiamos en que Ucrania adopte sus propias decisiones, las más convenientes para Ucrania, antes de la cumbre de Riga", dijo Grybauskaite.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual