Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ALEMANIA

Merkel y los socialdemócratas acuerdan gobernar en coalición

  • El pacto incluye mejoras en pensiones y dos puntos claves para el SPD: un salario mínimo y el compromiso de permitir la doble nacionalidad
  • La Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron el pacto tras más de un mes de reuniones

Acuerdo de gobierno en Alemania

Tras su victoria el pasado mes de septiembre, Angela Merkel ha conseguido llegar a un acuerdo para formar gobierno. Lo ha hecho la madrugada de este miércoles, después de una intensa noche de negociaciones.

agencias atlas
La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín.

Merkel y los socialdemócratas acuerdan gobernar en coalición

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín.

EFE
2
Actualizada 27/11/2013 a las 13:26
Etiquetas
  • EFE. Berlín (Alemania)
El bloque conservador alemán liderado por la canciller, Angela Merkel, alcanzó hoy un acuerdo con el Partido Socialdemócrata para gobernar los próximos cuatro años en una "gran coalición", según avanzaron los medios locales tras una larga noche de negociaciones.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron el pacto tras más de un mes de reuniones y más de dos meses después de que Merkel lograra una rotunda victoria en las elecciones generales, que le dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

El último escollo que deberá superar este acuerdo será la consulta a la militancia socialdemócrata, ya que el principal partido de la oposición se comprometió a someter a sus más de 470.000 afiliados un eventual pacto de coalición.

Si pasa esa prueba -el resultado de la consulta se espera para el 14 de diciembre-, Merkel podrá ser investida por el Bundestag el 17 del mismo mes con el voto de 504 de los 631 diputados de la cámara baja.

El acuerdo de gobierno, del que se han ido filtrando a la prensa sucesivos borradores, consta de más de 170 páginas e intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, por lo que se asumen compromisos por valor de miles de millones de euros.

No obstante, como dejó claro Merkel antes de iniciar las conversaciones, para financiar esas iniciativas no habrá subida de impuestos en el país.

El pacto incluye mejoras en pensiones y dos de los puntos claves para el SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015 y un compromiso para permitir la doble nacionalidad.

La CSU de Baviera consiguió también la aprobación el próximo año de un peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que esa viñeta respete la legislación europea y no suponga una sobrecoste para los conductores alemanes.

Está previsto que en unas horas los líderes de los tres partidos presenten en público los detalles del pacto, que, a pesar de las quinielas que ya airean los medios locales, pospone el reparto formal de los ministerios hasta conocer el resultado de la consulta socialdemócrata.

Será la segunda vez que Merkel lidere una gran coalición de gobierno, fórmula que ya encabezó en su primera legislatura (2005-2009) y que, a la postre, supuso para el SPD una sangría de votos en las siguientes elecciones generales que se celebraron en el país.

En la última legislatura Merkel optó por gobernar con los liberales del FDP, formación que en los comicios del 22 de septiembre quedó fuera del Bundestag al no superar el 5 por ciento de los votos exigidos para entrar en la cámara.

Si se formaliza la gran coalición, en la oposición sólo quedarán La Izquierda -partido que aglutina a los postcomunistas y disidentes del SPD-, con 64 escaños; y los Verdes, con 63, con quienes Merkel también barajó gobernar en un inicio.


  • desde la calle
    (28/11/13 00:12)
    #2

    jabeer dijo..
    Que no hombre, que a la fuerza ahorcan. En España no hay un SPD. Y tampoco Rajoy se parece en nada a Merkel. Los alemanes.....¡son unos aburridos de marca mayor!. Me quedo con el agnosticismo y la anarquía de los actuales españoles. Por eso nos envidian y nos p-tean. Pero a veranear....¡a Egggggpaña!.....Wellcome.

    Responder

  • jabeer
    (27/11/13 10:16)
    #1

    ¡Qué envidia! igualito que en esta bendita tierra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual