Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

Kerry se incorpora en Ginebra a las negociaciones nucleares con Irán

  • El grupo 5+1 negocia un acuerdo nuclear con Irán, acusado de ocultar una vertiente militar bajo su programa de desarrollo nuclear civil
  • El enriquecimiento de uranio y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak han sido los dos temas más controvertidos

El secretario de Estado de EEUU, Kerry, a su llegada al aeropuerto de Ginebra

Kerry se incorpora en Ginebra a las negociaciones nucleares con Irán

El secretario de Estado de EEUU, Kerry, a su llegada al aeropuerto de Ginebra

AFP
0
Actualizada 23/11/2013 a las 09:55
Etiquetas
  • EFE. Ginebra (Suiza)
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Ginebra para participar e impulsar las negociaciones que las principales potencias mantiene con Irán sobre su controvertido programa nuclear, que se encuentran en su tramo final.

El grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania), negocia desde el miércoles un posible acuerdo nuclear con el Gobierno iraní, al que se acusa de ocultar una vertiente militar bajo su programa de desarrollo nuclear civil.

Poco antes había llegado a Ginebra el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien -al entrar al hotel donde se alojan y negocian las delegaciones- declaró que desea "un acuerdo sólido".

"En la cuestión nuclear, deseo un acuerdo, pero un acuerdo sólido y estoy aquí para trabajar en eso", dijo Fabius.

En las próximas horas se espera igualmente la llegada a esta ciudad de los responsables de Exteriores de China, Reino Unido y Alemania.

Las negociaciones, que estaba previsto que duraran tres días, se prolongaron hasta hoy y se espera que durante la jornada los ministros puedan dar un impulso final al esperado acuerdo.

El enriquecimiento de uranio dentro de las fronteras iraníes y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak, localizado al oeste del país, han sido los dos temas más controvertidos que quedaron para el final de esta ronda de negociación.

Esta mañana, el único punto clave que queda abierto es el referido al reactor nuclear de Arak, una planta que está en construcción desde hace varios años y que las autoridades de Irán afirman que tiene propósitos médicos, pero que también producirá plutonio, un elemento que puede ser igualmente usado para la fabricación de una bomba nuclear.

Las negociaciones fueron interrumpidas anoche alrededor de las 02.00 hora local (01.00 GMT) y se reanudaron hoy a las 07.30 hora local (06.30) con reuniones entre los expertos técnicos de los países del G5+1.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual