Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FILIPINAS

Ascienden a 1.798 los muertos y a 600.000 los desplazados por el tifón

  • La ONU cifra en 11,3 millones los afectados por el fenómeno meteorológiuco que asoló el centro del país asiático
  • El presidente Benigno Aquino cree que los datos aumentarán, ya que falta por contactar con 29 comunidades

0
Actualizada 12/11/2013 a las 22:25
  • AGENCISA. MADRID
El Gobierno filipino elevó este martes a 1.798 las víctimas mortales del paso del tifón 'Yolanda' por el centro de Filipinas, tan sólo 24 más que las 1.774 de las que se había informado el lunes, mientras que cifró en algo menos de siete millones los damnificados y en cerca de 600.000 los desplazados

Por su parte, presidente filipino, Benigno Aquino, aseguró que el balance de víctimas mortales por el paso del tifón 'Yolanda' estará entre las 2.000 y las 2.500 y no las 10.000 de las que se llegó a hablar al día siguiente de la tragedia, si bien admitió que todavía hay 29 comunidades con las que no se ha logrado contactar desde el viernes.

"La cifra ahora mismo que tengo es unos 2.000 pero esto podría aumentar", señaló Aquino en una entrevista a la cadena CNN. "Yo creo que 10.000 son demasiados", añadió a la periodista Christiane Amanpour. "Hubo un drama emocional que intervino en esa estimación particular", opinó.

Según el último boletín del Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), hasta las 22:00 horas de este martes hay contabilizados 1.798 muertos y 2.582 heridos y el número de desaparecidos se mantiene en 82.

Por regiones, la más afectada es la Región VIII, donde ha habido 1.660 muertos, 1.298 de las cuales se han producido en la provincia de Leyte, la más afectada por el paso de 'Yolanda' el pasado viernes. De estas últimas, 244 han sido contabilizadas en Tacloban, la capital provincial.

Además, el tifón ha afectado a 6.937.229 personas en 41 provincias del país, de las que 582.303 están desplazadas y se encuentran actualmente tanto en centros de evacuación como en campamentos improvisados u otros lugares. Según este organismo público, hay contabilizadas más 79.000 viviendas destruidas en su totalidad y otras 70.000 de forma parcial.

LA ONU CIFRA EN 11,3 MILLONES LOS AFECTADOS

Las agencias de la ONU hicieron un llamamiento de fondos este martes solicitando 301 millones de dólares (casi 225 millones de euros) para atender a los 11,3 millones de afectados por el paso del tifón 'Yolanda' la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares.

La principal partida será la destinada al reparto de alimentos, con 76 millones de dólares; seguida por la de alojamiento, con 46 millones; educación, con 25 millones; agua y saneamiento, con 22 millones; y salud, con 21,5 millones.

Con estos fondos, las agencias de la ONU trabajarán para hacer llegar ayuda alimentaria a tres millones de afectados, principalmente mediante la distribución de galletas altamente energéticas y arroz, así como estableciendo programas de trabajo a cambio de alimentos, entre otras iniciativas.

Igualmente, se prestará ayuda nutricional a 100.000 niños y 60.000 madres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que este mes habrá unos 8.000 nuevos nacimientos y unos 1.600 abortos en las zonas afectadas por el tifón, cuyas necesidades básicas, al igual que las de enfermos crónicos de otro tipo, deberán ser atendidas.

Las agencias humanitarias pretenden prestar servicios sanitarios básicos a hasta 9,8 millones de personas, ayudando a recuperar los centros sanitarios de la zona que se han visto afectados e instalando otros nuevos con el fin de ofrecer a las personas enfermas la atención que necesitan.

Por otra parte, se trabajará para dar cobijo y bienes básicos a al menos 562.000 personas. La ONU estima que de los más de 673.000 desplazados, el 55 por ciento se encuentran en centros de evacuación, mientras que el resto han sido acogidos por las propias comunidades o se encuentran en campamentos improvisados.

Para ayudar a estas personas está previsto repartir grandes lonas, así como herramientas con las que la población local pueda proceder a reparar las viviendas dañadas, así como material para dormir y para mantener los albergues ya existentes.

En otro orden de cosas, se tratará de dar trabajo inmediato a unos 200.000 hombres y mujeres para que ayuden a retirar los escombros provocados por el paso del tifón y en otras actividades necesarias para que las zonas afectadas puedan ir recuperando la normalidad.

Con estos fondos, según ha aclarado la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), se tratará de coordinar y apoyar el transporte por vía aérea y por carreteras de la ayuda, además de los centros temporales de almacenamiento que se han instalado en el aeropuerto de Cebu, segunda ciudad del país; en Tacloban, una de las ciudades más afectadas, y en otros puntos.

EXTERIORES TRATA DE LOCALIZAR A 14 ESPAÑOLES

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trata de localizar a 14 españoles en la zona de Filipinas afectada por el tifón 'Yolanda', admitió este miércoles el jefe del departamento, José Manuel García-Margallo.

Se trata de 10 turistas y de cuatro residentes cuya "suerte" desconoce el departamento, ha informado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde defendió la partida que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé para su Ministerio en 2014.

García-Margallo pidió "no alarmarse demasiado" por el hecho de no haber podido contactar todavía con estos 14 españoles, ya que, recordó, las líneas telefónicas están caídas en la zona afectada por el tifón, cuya fuerza devastadora fue "tres veces y media" más de lo que supuso el Katrina.

En el área de Bisayas golpeada por el tifón residen unos 645 españoles. De momento no se tiene constancia de que haya víctimas mortales entre ellos, pero la mayoría ha sufrido "gravísimos daños" en sus propiedades, señaló el ministro.

Además de los residentes, hay 15 turistas en la zona. El Ministerio tiene localizados solo a cinco de ellos.

El departamento ha activado la sala de crisis de la Unidad de Emergencia Consular, donde pueden llamar aquellos familiares o amigos preocupados por la suerte de sus allegados en Filipinas. Personal del Ministerio les atiende en el teléfono 91 394 89 00.

Los españoles en situación de emergencia en Filipinas deben llamar en cambio a este otro número: 09 17 826 60 46. Tanto la Embajada como los servicios consulares y el personal de la Oficina Técnica de Cooperación en Filipinas trabajan día y noche intentando contactar con todos los españoles para poder informar a sus familias, ha añadido el ministro.

CRUZ ROJA INTERNACIONAL PIDE 70,5 MILLONES PARA LOS AFECTADOS

El movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja internacional hizo este martes un llamamiento solicitando 87 millones de francos suizos (algo más de 70,5 millones de euros) para poder prestar asistencia a los alrededor de 10 millones de damnificados que ha dejado el tifón 'Yolanda' a su paso por Filipinas. Según el balance oficial, hay también cerca de 2.000 muertos pero se teme que la cifra aumente.

El presidente de la Cruz Roja Filipina, Richard Gordon, ha calificado de "escena de absoluta devastación" los efectos dejados por el tifón, considerado el cuarto más potente de la historia. "Muchas personas han perdido sus hogares y necesitan desesperadamente alimentos, cobijo y agua, hay un largo camino por delante para la recuperación", ha subrayado.

"Este es uno de los peores desastres nunca ocurridos en uno de los países más proclives a los desastres en el mundo. Hay una carrera contrarreloj para salvar cuantas más vidas posibles", ha advertido Gordon.

En concreto, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha solicitado 72 millones de francos (unos 58,6 nillones de euros) se destinarán a suministrar alimentos, agua potable, cobijo y otros bienes esenciales a unas 100.000 familias en los próximos 18 meses.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual