Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa Real

Los Príncipes viajan a EE UU para estrechar lazos históricos y culturales

  • El objetivo es mostrar una España moderna que comienza a salir de la crisis económica
  • Don Felipe y doña Letizia viajarán a California y Florida a partir de este miércoles

Los Príncipes de Asturias ya están en Oviedo, donde este viernes presidirán la solemne ceremonia de entrega de los premios internacionales concedidos cada año por la Fundación Príncipe de Asturias, y que ya han alcanzado su XXXIII edición.

Los Príncipes de Asturias, en Oviedo_20

Los Príncipes de Asturias, en Oviedo

EFE
0
11/11/2013 a las 06:01
  • EFE. MADRID
Los Príncipes de Asturias partirán este miércoles rumbo a EE UU en un viaje oficial que les llevará a California y Florida, y cuya agenda ha sido diseñada para estrechar los lazos históricos y culturales con aquel país, al que mostrarán una España moderna que comienza a salir de la crisis económica.

Con su presencia, don Felipe y doña Letizia darán realce a la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, el mallorquín artífice del desarrollo de California con sus misiones fundadas a finales del XVIII, y la del quinto centenario de la llegada a La Florida del explorador español Juan Ponce de León.

Pero la visita también tendrá, como viene ocurriendo en los últimos desplazamientos al exterior del Rey y del Heredero de la Corona, una importante proyección económica y comercial, con la cual se quiere dar una imagen de España que combine su visión histórica y su capacidad para sobreponerse a la crisis, según fuentes oficiales.

Originariamente se había planeado que los Príncipes únicamente viajaran a California para celebrar el tricentenario del nacimiento del padre Serra, único personaje no norteamericano presente en el Capitolio de Washington.

El de Florida había sido pensado para los Reyes, a raíz de una invitación del gobernador del Estado, pero los problemas de salud de don Juan Carlos, sometido a varias operaciones, lo han impedido.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, acompañarán a los Príncipes durante todo el viaje, desde la costa del Pacífico a la atlántica, y en momentos puntuales también estarán la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Industria, José Manuel Soria.

Además, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, acudirá a las celebraciones del tricentenario del mallorquín Fray Junípero Serra, dentro de la parte "californiana" del trayecto.

Estarán los Príncipes en California entre el 13 y el 16 de noviembre, para viajar a Florida, desde donde retornarán el día 19.

La visita en el condado de Monterrey a la misión del Carmel, donde descansan los restos de Serra, arrancará su agenda en la misma jornada de su llegada, según el programa provisional del viaje.

El día 14, don Felipe se reunirá con el Hispanic IT Executive Council (HITEC), ubicado en Silicon Valley, el vivero de empresas de alta tecnología más importante del mundo, y con emprendedores españoles asentados en la zona, cita donde el Príncipe pronunciará un discurso.

El HITEC agrupa a altos ejecutivos de origen hispano que trabajan en empresas líderes del sector de las Tecnologías de la Información, y con sus miembros, al igual que con los emprendedores españoles, se tratará de hacer ver que aunque España no es un líder mundial tecnológico sus empresas sí tienen altas exigencias tecnológicas.

No en vano, fuentes oficiales recuerdan que un tercio del tráfico aéreo mundial se controla gracias a una firma española, INDRA.

Todavía en Silicon Valley, los Príncipes asistirán al lanzamiento de una aplicación de Google Maps USA sobre el legado español en los EE UU, que muestra en los mapas actuales los descubrimientos y la presencia histórica de España.

Ya en Los Ángeles, la visita continuará con varias reuniones con el embajador de los EE UU en España, James Costos -quien precisamente viajará a su país en el mismo vuelo oficial de los Príncipes- y con el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

El día 15 será especialmente importante desde el punto de vista económico; tras visitar el periódico Los Ángeles Times y la planta de producción de la empresa catalana Grifols, considerada una referencia mundial en el sector sanitario, los príncipes acudirán al décimo octavo Foro España-EEUU, en Santa Bárbara.

Ana Pastor y José Manuel Soria, además de García-Margallo, les acompañarán en un encuentro al que España da la máxima importancia, con presencia de responsables de grandes firmas españolas y de los EE UU de los sectores tecnológicos, infraestructuras y energía.

Las negociaciones entre la UE y los EE UU para crear una zona de libre de comercio a ambos lados del Atlántico, la mayor del planeta, apoyada decididamente por España, serán telón de fondo de la cita.

La jornada siguiente se reservará para la exposición "Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California", en la Huntington Library, donde acudirá desde Mallorca José Ramón Bauzá.

En Miami (Florida) permanecerán tres días los Príncipes de Asturias.

El 17 de noviembre inaugurarán la Feria del Libro, considerada el encuentro editorial y literario más importante de los EE UU, dedicado en esta ocasión a España, y por tanto con asistencia de autores españoles e hispanoamericanos, como Lorenzo Silva, el premio Cervantes Jorge Edwards, J. J. Armas Marcelo o Soledad Puértolas.

Al día siguiente recibirán las llaves de la ciudad de Miami, visitarán la cadena de televisión Univisión, se reunirán con el gobernador de Florida y presidirán una cena organizada por la Fundación España-Florida con 500 invitados.

La última jornada se reserva para un seminario económico donde se constatará la creciente presencia empresarial española en Florida y el importante asentamiento de españoles, unos 50.000, principalmente en el área de Miami.

La visita a un colegido público bilingüe y el recorrido por una exposición sobre el valor gastronómico de las tapas españolas pondrán punto final a este viaje.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual