Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NI-NI

La segunda cumbre del empleo juvenil reunirá a 24 líderes de UE

  • La cumbre, que tendrá lugar este martes en París, pretende movilizar entre 44.000 y 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015
  • Para 2015 se pretende conseguir un puesto de trabajo o una formación para al menos un 80% de los actuales "ni-ni"

0
11/11/2013 a las 06:01
  • EFE. PARÍS
La segunda cumbre del empleo juvenil, que se organiza este martes en París con la presencia de los líderes de 24 de los 28 países de la Unión Europea, pretende movilizar entre 44.000 y 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015.

El elemento más innovador que se pretende concretar en la capital francesa es la llamada "garantía para jóvenes", dirigida a los menores de 25 años que ni trabajan ni están formándose -los conocidos como "ni-ni"-, para la que se quiere conseguir una dotación específica de 6.000 millones de euros utilizables en los dos próximos años.

La presidencia francesa, que actúa de anfitriona en esta segunda Conferencia sobre el Empleo de los Jóvenes en Europa -la primera fue en Berlín el 3 de julio-, insistió en su voluntad de que de la cita del martes salga un compromiso y una planificación que permita disponer de ese dinero inmediatamente, con una aceleración de los habituales procedimientos políticos y burocráticos de la UE.

Esa es una de las condiciones para que la iniciativa sea un éxito, algo que se podrá decir si a finales de 2015 se ha conseguido un puesto de trabajo o una formación para al menos un 80% de los actuales "ni-ni", según el Elíseo.

Junto a los 6.000 millones de euros que se quiere que la Unión avance en los dos próximos años de su presupuesto quinquenal, los jefes de Estado y de Gobierno convocados en la capital francesa van a analizar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la forma de acelerar sus plazos para ofrecer una paleta de soluciones en servicio de la "garantía jóvenes".

El BEI dispone de un apartado específico de 6.000 millones de euros anuales en el periodo 2013-2015 para este asunto, a los que se quiere añadir entre 6.000 y 7.000 millones cada año de los 10.000 del Fondo Social Europeo.

Sumados esos tres instrumentos de financiación se llegaría a los 44.000-45.000 millones contabilizados por Francia, y eso sin contar los 2.200 millones del programa de "Erasmus Plus" para permitir la salida al extranjero de jóvenes para realizar prácticas profesionales o cursos de formación, en paralelo al famoso Erasmus, que se dirige a universitarios.

El Elíseo indicó que 200.000 jóvenes no universitarios podrían acogerse cada año al "Erasmus Plus", aun reconociendo la dificultad con esta población, que tiene muchos menos conocimientos en lenguas extranjeras y en salidas internacionales.

El dispositivo "garantía jóvenes" que se quiere proyectar a escala europea se ha empezado a experimentar en Francia, en concreto con 10.000 jóvenes -en una decena del centenar de departamentos del país- a los que se garantiza un subsidio social, con un costo para las arcas públicas de 5.000 euros anuales para cada uno.

A cambio de eso, los beneficiarios -menores de 25 años alejados del mercado laboral- realizan un trabajo o se comprometen a seguir una formación en sectores considerados con futuro.

El presidente francés, François Hollande, recibirá a las 15.00 hora local (14.00 GMT) a los otros líderes europeos -los únicos que faltarán serán los del Reino Unido, Luxemburgo, República Checa y Malta-, así como a los principales responsables de las instituciones europeas -José Manuel Durao Barroso (Comisión), Herman van Rompuy (Consejo) y Martin Schulz (Parlamento)-, y a representantes sindicales y patronales.

Juntos hablarán de educación y formación, de orientación hacia sectores con futuro y acompañamiento de la formación profesional, de programas europeos de ayuda a la creación de empresas, o de experiencias de unos u otros países que pueden servir de ejemplo para el conjunto.

La cita, a la que acude el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, terminará con la presentación en una conferencia de prensa de las conclusiones por Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, la presidencia semestral lituana del Consejo la UE, así como Durao Barroso, Van Rompuy y Schulz.

Antes del encuentro de los líderes europeos en el Elíseo, el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, organiza en la sede de su departamento con sus homólogos de la UE una sesión preparatoria de trabajo por la mañana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual