Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

La principal alianza opositora siria participará en la conferencia de paz de Ginebra

  • Entre las condiciones de la CNFROS para asistir a Ginebra 2 figura que "haya una transición del poder a un organismo interino"

0
Actualizada 11/11/2013 a las 12:32
Etiquetas
  • efe. berlín (alemania)
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, ha anunciado su disposición a participar en la conferencia de paz de Ginebra, cuya fecha definitiva aún no ha sido fijada, si se cumplen una serie de condiciones, informó este lunes uno de sus dirigentes. 

"La CNFROS está lista para participar en Ginebra 2 si se cumplen las bases del comunicado emitido en esta ciudad en junio de 2012", señaló Monzer Akbik, asistente del presidente de la coalición, Ahmed Yarba.

Akbik se refería a la reunión que mantuvieron las potencias mundiales en la localidad suiza hace un año y medio, donde propusieron la creación de un Gobierno de transición, donde estarían integrados miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

El opositor insistió en que entre las condiciones de su organización para asistir a Ginebra 2 figura que "haya una transición del poder a un organismo interino, tanto en lo que respecta a la presidencia, como al Ejército y la seguridad".

Además, la CNFROS quiere que aquellos que hayan cometido delitos de sangre no tomen parte en el periodo transitorio y que antes de la celebración de la conferencia se permita el acceso de convoyes de ayuda humanitaria a la población civil.

La coalición opositora acabó la pasada madrugada una serie de reuniones en Estambul para decidir su participación en Ginebra y formar un Gobierno transitorio de la oposición.

"Con esto el asunto de Ginebra 2 está zanjado, respecto al Ejecutivo interino vamos a proseguir las reuniones a lo largo de hoy", explicó Akbik.

La conferencia de Ginebra, que estaba prevista para noviembre, ha sido pospuesta sin fijar fecha para dar tiempo a más contactos y para que la oposición pueda mandar una delegación representativa.

Mientras algunos grupos rebeldes islamistas rechazan la conferencia, el régimen sirio ya confirmó su asistencia pero no acepta condiciones previas ni la salida del poder del presidente Bachar al Asad. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual