Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
programa nuclear iraní

Rohani insta al Grupo 5+1 a no desaprovechar esta oportunidad

  • El mandatario iraní ha destacado que Irán ha viajado a Ginebra a negociar con "una voluntad fuerte y positiva" sobre el contencioso nuclear iraní
  • Ha señalado que Irán quiere que la opinión pública mundial sepa que su programa nuclear energético sólo tiene fines pacíficos

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry (c-d), y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon (c-i), a su llegada a la sede de la Unión Europea en Ginebra (Suiza)

Rohani insta al Grupo 5+1 a no desaprovechar esta oportunidad

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry (c-d), y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon (c-i), a su llegada a la sede de la Unión Europea en Ginebra (Suiza)

EFE
2
Actualizada 09/11/2013 a las 21:44
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha emplazado al Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania- a no desaprovechar la "oportunidad excepcional" que suponen los contactos de Ginebra para lograr una solución al contencioso nuclear iraní.

"Espero que quienes están negociando con Irán (...) aprovechen la oportunidad excepcional que Irán ofrece a Occidente y a la comunidad internacional para que podamos lograr un resultado positivo con un marco lógico", ha afirmado Rohani, según recoge la cadena de televisión iraní Press TV.

"La otra parte que negocia con la República Islámica de Irán debería prestar atención a la actual atmósfera excepcional creada por el pueblo (iraní) con las elecciones (presidenciales) del 14 de junio", cuando los iraníes optaron por una "interacción constructiva", ha añadido Rohani en declaraciones durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida.

El mandatario iraní ha destacado que Irán ha viajado a Ginebra a negociar con "una voluntad fuerte y positiva", y ha señalado que Irán quiere que la opinión pública mundial sepa que su programa nuclear energético sólo tiene fines pacíficos y que cumple con el Tratado de No Proliferación y la constante supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según Rohani, Irán está dispuesto a aliviar las "preocupaciones lógicas" sobre sus actividades nucleares para que no haya ninguna duda, aunque ha advertido que ni las sanciones ni la suspensión del programa son la solución al contencioso. "La única solución es la negociación sobre la base del respeto y la confianza mutuas", ha indicado.

Kishida, por su parte, ha valorado el ambiente de negociación positivo logrado por Irán y el Grupo 5+1, y ha manifestado su esperanza en que las negociaciones culminen con éxito.

La actual ronda de negociaciones de Ginebra comenzó el jueves y debería haber concluido este viernes, pero finalmente se anunció una ampliación a un día más, lo que ha desatado las especulaciones sobre un inminente acuerdo. Sin embargo, fuentes diplomáticas occidentales citadas por la agencia de noticias Reuters han apuntado que no se conseguirá un acuerdo este sábado, por lo que sería probable un aplazamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual