Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ITALIA

Proetarras italianos irrumpen en la sede de EFE en Roma

  • Se sospecha que este tipo de grupos han prestado cobertura a huidos por su relación con actividades de la banda
  • Unas 15 personas han arrancado varios teléfonos y han descolgado un cuadro con una imagen de los Príncipes de Asturias

Imagen del blog 'Un caso basco a Roma'.

Proetarras italianos irrumpen en la sede de EFE en Roma

Imagen del blog 'Un caso basco a Roma'.

DN
0
Actualizada 07/11/2013 a las 18:06
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un grupo de radicales italianos simpatizantes de ETA han irrumpido este jueves en la sede de la agencia EFE en Roma donde han protagonizado algunas escenas de tensión y han exigido la publicación de un comunicado en apoyo de Lander Fernández Arrinda, detenido en la capital italiana el 13 de junio de 2012 después de que la Audiencia Nacional dictase una orden europea de detención y entrega por un delito de estragos terroristas.

Según han confirmado trabajadores de esta agencia, un grupo de unas 15 personas han irrumpido en el edificio situado en un lugar céntrico de la ciudad. Todo ellos eran italianos y han arrancado varios teléfonos, han descolgado un cuadro con una imagen de los Príncipes de Asturias y ha habido algunos empujones entre radicales y periodistas. 

El momento de máxima tensión ha tenido lugar cuando los trabajadores de la agencia de comunicación han tratado de evitar que este grupo de asaltantes colocase una bandera en defensa de los presos de ETA. Indican que no es la primera vez que sucede una situación como esta. 

Actualmente Lander Fernández Arrinda se encuentra preso en la cárcel madrileña de Estremera después de que el Tribunal Supremo de Italia confirmase su extradición a España en enero de este año. Fue arrestado por efectivos del Servizio Centrale Antiterrorismo de la Policía del Estado de Italia con información facilitada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

DETENIDO EN TRES OCASIONES

Fuentes de la lucha antiterorrista informaron entonces que Fernández podría haber permanecido durante semanas en Roma acogido con la infraestructura de este tipo de antisistemas. En Roma fueron detenidos en junio de 2010 tres huidos de Segi, Fermín Martínez, Artzai Santesteban y Zuriñe. Las fuerzas de seguridad sospechan que podría haber recibido también apoyo y cobertura de estos grupos radicales.

El arresto de Fernández se produjo en la Via Delle Sette Chiese, 186, de la capital italiana. Aquella fue la tercera vez en la que fue detenido por su relación con ETA. En el año 2003 fue arrestado por primera vez en Francia cuando trataba de robar un coche junto a otro etarra, por lo que fue condenado a varios años de prisión acusado de un delito de asociación de malhechores. Tras quedar en libertad en el año 2008, volvió a ser arrestado cuando regresaba de Venezuela.

La Audiencia Nacional le condenó a tres años de cárcel, acusado de financiar a ETA, pero posteriormente resultó absuelto por el Tribunal Supremo, según los datos recogidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual