Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARTA AL DIARIO DER SPIEGEL

Snowden llama a la rebelión ciudadana contra el espionaje

  • El extécnico de los servicios secretos de EE UU recalca que el espionaje masivo requiere "una solución global"
  • Califica de "error" el confiar a los gobiernos la toma de decisiones sobre este tema

Los papeles de Snowden revelan el espionaje de EEUU en España

Consulados, bases militares e incluso barcos de recreo con bandera americana se usan como unidades para interceptar comunicaciones.

Snowden se reunió en secreto con Christian Ströbele, parlamentario alemán de Los Verdes

Snowden llama a la rebelión ciudadana contra el espionaje

Snowden se reunió en secreto con Christian Ströbele, parlamentario alemán de Los Verdes

EFE
3
Actualizada 03/11/2013 a las 16:35
  • EFE. BERLÍN
Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló la trama mundial de espionaje, aboga en una carta abierta por una "solución global" que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

La misiva, publicada este domingo en exclusiva por la revista alemana "Der Spiegel" bajo el título "Un manifiesto por la verdad", recalca que la sociedad "no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global".

A su juicio, tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que el ha destapado "no son sólo una amenaza para la esfera privada", sino que también minan "la libertad de expresión".

"Tenemos la obligación moral de preocuparnos por que nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos", afirma el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Snowden, al que EEUU retiró su pasaporte tras las primeras revelaciones y ahora vive con un permiso de estancia temporal en Moscú, carga contra "algunos gobiernos" -antes cita a Washington y Londres- que han iniciado "una campaña de persecución" en su contra y que quieren eliminar el debate publico sobre el espionaje.

"El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes", argumenta en el texto difundido por "Der Spiegel".

Además, anima a la ciudadanía a participar en el debate que él ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EEUU y califica de "error" la opción de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos.

Por último, Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al gobierno alemán: "quien dice la verdad no comete ningún delito".


  • Estamos en manos de delincuentes
    (04/11/13 14:14)
    #3

    Nos han robado la intimidad a costa de "vendernos" su seguridad. Menudo negocio tienen montado, con lo de la seguridad. Las grandes corporaciones y multinacionales tienen metidas sus garras ahí, así que hagan un ejercicio de reflexión y piensen para qué quieren todos sus datos personales: sus gustos, su ideología, sus hobbis, su vida.Ya lo dijo Benjamin Franklin hace más de 200 años: "quien sacrifica su intimidad por su seguridad, no merece ni una cosa ni otra".Snowden, Assange,Wikileaks, hoy son villanos perseguidos, mañana no me cabe duda de que serán héroes.

    Responder

  • marcos
    (04/11/13 10:04)
    #2

    Este señor no decía lo mismo cuando durante años formó parte de los servicios secretos de EE UU. Que no venga con milongas ni autoproclamándose como cruzado contra el espionaje masivo. Que lo hubiera denunciado en sus inicios de espionaje, espionaje que le habrá reportado buenos beneficios económicos, los mismos que busca ahora haciéndose el cruzado en contra del espionaje masivo. A buenas horas mangas verdes.

    Responder

  • Kike
    (03/11/13 23:01)
    #1

    El señor Snowden tiene razón. Pero se queda corto. A los políticos no les podemos confiar NINGUNA decisión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual