Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CENSURA

Despiden al presidente del diario chino que desafió a la censura en portada

  • El presidente y editor de 'New Express' publicó en portada un titular que con enormes letras pedía la liberación de uno de sus redactores
  • En China existe una nueva tendencia de "admitir irregularidades" en la televisión nacional

0
Actualizada 02/11/2013 a las 13:29
  • EFE. PEKÍN
El presidente y editor en jefe del diario chino "New Express", que en octubre sorprendió publicando en portada un titular que con enormes letras pedía la liberación de uno de sus redactores, ha sido despedido, mientras continúa la campaña de las autoridades chinas y la propaganda contra este periódico "rebelde".

El cese de Li Yihang, hasta ahora presidente de este diario con sede en Cantón (sur de China), fue anunciado por otra publicación del mismo grupo editorial, el "Yangcheng Evening News", quien también informó de que Liu Hongbing, enlace del Partido Comunista de China en la empresa, asume el cargo.

Otro miembro del partido, Sun Xuan, será el nuevo editor en jefe, el otro cargo que ha perdido Li, mientras que otros cargos de la directiva del diario también serán reemplazados, señaló la información.

El diario se hizo famoso la semana pasada dentro y fuera de China cuando durante dos días consecutivas, en portada y con enormes caracteres negros, publicó la palabra "Liberadlo", pidiendo la excarcelación de un periodista de la redacción Chen Yongzhou, arrestado tras publicar artículos críticos con el gigante de la construcción chino Zoomlion.

Chen, quien acusaba en sus escritos a Zoomlion de fraude financiero, apareció públicamente pocos días después, en el canal televisivo nacional CCTV, asegurando que había sido pagado por terceros para publicar sus "rumores".

Algunos sectores de la sociedad china han expresado sus dudas sobre si la confesión ha sido "forzada" en medio de esta nueva tendencia que ha surgido en China de "admitir irregularidades" en la televisión nacional, antes incluso de que sean presentados cargos formales contra el personaje en cuestión.

Uno de los últimos casos de este tipo fue el del popular bloguero chino Charles Xue, quien tras ser detenido en agosto salió en la pequeña pantalla para admitir su "irresponsabilidad" por propagar información en internet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual