Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
relaciones internacionales

Venezuela y Colombia reactivan las relaciones bilaterales

  • La canciller colombiana llegó este jueves a Venezuela para alcanzar la dinámica que existía antes del conflicto diplomático de hace dos meses

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín (c), a su llegada a Venezuela.

Venezuela y Colombia reactivan las relaciones bilaterales

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín (c), a su llegada a Venezuela.

efe
0
Actualizada 02/08/2013 a las 08:39
  • efe. caracas (venezuela)
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó este jueves a Venezuela para reunirse este viernes con su par, Elías Jaua, un encuentro en el que se retomarán las relaciones bilaterales con la expectativa de que se alcance la dinámica que existía antes del conflicto diplomático ocurrido hace dos meses.

"Vinimos aquí con varios de los ministros, el día de mañana -por este viernes- llegan otros dos ministros y con la expectativa de que podamos retomar la dinámica de las relaciones, la dinámica de la distintas mesas de trabajo", dijo Holguín a los periodistas que la recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas.

La canciller señaló que espera que este viernes, cuando culminen las reuniones entre las dos delegaciones, se reporten "resultados bien concretos y unas hojas de ruta claras en todos los temas de esta relación".

Holguín adelantó que entre los importantes asuntos que se abordarán en la sede de la Cancillería venezolana se cuentan el tema energético, la seguridad, la minería ilegal y la infraestructura fronteriza, entre otros.

"Hay temas que son importantes que hemos venido los dos países teniendo muchos problemas, como es el tema del contrabando (...), el tema de la minería ilegal. Sabemos que los dos países vivimos esto y tenemos que adoptar medidas conjuntas y trabajar conjuntamente", señaló.

Con la funcionaria viajaron también a Venezuela un grupo de empresarios colombianos, así como los ministros de Minas y Energía, Federico Renjifo; de Transporte, Cecilia Álvarez; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molan y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, llegará este viernes a Venezuela para unirse a la reunión, dijo Holguín.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a Holguín desde un Consejo de Ministros transmitido por el canal estatal VTV y señaló que su Gobierno tiene ocho propuestas para hacer a la delegación colombiana que visita al país en el encuentro que sostendrán mañana.

Maduro indicó que durante el encuentro que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos el 22 de julio pasado sellaron el compromiso de "combatir todos los ilícitos, todas las manifestaciones de delito y criminalidad" en la frontera colombo- venezolana" y aseguró que atacarán, sobre todo, el contrabando.

Señaló que hay varios temas que Jaua transmitirá a la delegación colombiana como "el control de los grupos que dirigen el contrabando, el tema de los vehículos adquiridos ilegalmente (...) contrabando de alimentos (...) el combate a la delincuencia organizada y trasnacional".

Venezuela y Colombia relanzaron en julio pasado su relación bajo promesas de "recuperar el tiempo perdido" y de retomar el diálogo bilateral, tras un paréntesis de dos meses en el que Maduro llegó a acusar al país vecino de desestabilización.

Maduro y Santos, protagonizaron entonces un encuentro privado en la localidad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho, en el que buscaron pasar la página al conflicto diplomático abierto en mayo luego de la visita del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, a Bogotá.

La reunión limó las asperezas después de que Maduro acusara a Colombia de "conspirar" en su contra y de incluso montar un plan para "asesinarlo", lo que fue calificado por Santos como "descabellado".

La retórica de Venezuela contra Colombia escaló después de que, a finales de mayo, Capriles, que no reconoce el triunfo de Maduro en las elecciones de abril, fuera recibido por Santos en la Casa de Gobierno colombiana cuando realizaba una visita para denunciar el supuesto "fraude" electoral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual