Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso mediaset

La sentencia del Supremo en el juicio contra Berlusconi se espera para hoy

  • El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros

0
Actualizada 31/07/2013 a las 22:41
  • EFE. ROMA
La decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi contra su condena a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por un delito de fraude fiscal en el caso Mediaset se espera para este jueves.

Los medios de comunicación italianos, que citan a fuentes cercanas al Alto Tribunal, informaron  de que el esperado veredicto se conocerá en la tarde del 1 de agosto, después de que los jueces se reúnan para deliberar tras una breve vista que comenzará a las 10.00 hora local (08.00 GMT).

La vista del proceso ante el Supremo comenzó este martes en una sesión en la que el Fiscal presentó su alegato final y solicitó la confirmación de la condena (dictada en primera y segunda instancia en octubre de 2012 y mayo pasado, respectivamente), aunque con una reducción de la inhabilitación a 3 años.

El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Los magistrados que condenaron a Berlusconi en primera instancia cifraron en 17.500 millones de liras en 2000, en 6,6 millones de euros en 2001, unos 4 millones de euros en 2002 y unos 2 millones de euros en 2003 la cantidad de dinero objeto de la evasión fiscal en la que el "il Cavaliere" niega haber participado.

Tras dictarse sentencia en apelación en mayo, el Supremo sorprendió a principios de julio con su decisión de examinar de forma inmediata el recurso presentado por el exmandatario, fijando la vista para este miércoles, en un intento de evitar cualquier riesgo de prescripción de una parte de los hechos delictivos.

A la espera del veredicto, Italia vive horas de nerviosismo, ya que en caso de que el Supremo confirme la condena que pesa sobre el exgobernante, se abriría el camino para la salida de Berlusconi de la política activa a sus 76 años de edad y tras casi dos décadas.

Asimismo, despierta especial preocupación saber cómo una condena al ex primer ministro, la primera en firme a pesar de la multitud de procesos de los que ha sido protagonista, afectará a la estabilidad del actual Gobierno de coalición que preside Enrico Letta.

Y es que, pese a que Berlusconi ha reiterado en más de una ocasión su apoyo al Gobierno en las últimas semanas, algunos de sus correligionarios han mostrado una actitud muy crítica, amenazando incluso con poner fin a la coalición de la que forman parte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual