Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
relaciones entre españa y marruecos

Marruecos libera a 48 presos españoles tras la petición del Rey

7
Actualizada 30/07/2013 a las 21:52
  • efe. rabat
El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó este martes la liberación de 48 ciudadanos españoles encarcelados en este país, en respuesta a la petición que el rey Juan Carlos I le hizo durante su reciente visita a Rabat, informó el portavoz del gabinete real. 

El portavoz, en un comunicado difundido por la agencia MAP, señaló que "durante su reciente visita a Marruecos, el soberano español pidió a Mohamed VI indultar a 48 ciudadanos españoles condenados por diferentes tribunales" del país.

El comunicado añade que en respuesta a la petición del monarca español y con ocasión de la Fiesta del Trono, la más importante del calendario político marroquí y que conmemora la coronación del rey, Mohamed VI ha ordenado la liberación de este grupo de presos españoles.

El rey Juan Carlos inició el pasado 15 de julio una visita oficial de cuatro días a Marruecos en la que quedaron reflejadas las excelentes relaciones entre ambas monarquías.

El mismo día en el que el monarca español emprendió su viaje de regreso a España, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció que el español Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis años en una cárcel de Tánger, iba a ser entregado a España gracias a la intermediación del rey Juan Carlos I.

Más de 67.000 personas firmaron una carta en la que se pedía al Rey que, con motivo de su viaje a Marruecos, solicitara a las autoridades pertinentes permiso para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros españoles presos en el país magrebí.

El comunicado no específica que tipo de condenas cumplía este grupo, pero los españoles han constituido, tradicionalmente, la primera "comunidad" de presos extranjeros en Marruecos, muchos de ellos condenados por tráfico de hachís.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en agosto de 2012 había registrados en Marruecos 180 españoles presos, principalmente por delitos relacionados con las drogas.


  • luis goñi
    (31/07/13 15:01)
    #7

    la diferencia entre reyes y los demas cargos politicos,esque las tierras y quienes las habitan pertenecen al rey asi ha sido desde siempre,el problema de la liberacion de estos delicuentes esque no sabemos lo que nos habra costado,os crees que ha sido gratis??

    Responder

  • viejo
    (31/07/13 09:46)
    #6

    la mayor parte de ellos estan en el talego por droga;así que ya estaban bien donde estaban

    Responder

  • Brumario
    (31/07/13 08:26)
    #5

    Que una democracia (bueno, vale, sobre el papel) europea del siglo XXI acepte estas cosas no es de recibo. Un jefe del Estado de un país como España no puede cambiar presos como cromos, como si esto fuera el siglo XIV. Eso indica dos cosas, o que se está saltando la justicia de Marruecos (en el caso de que la justicia marroquí sea de fiar), lo cual estaría mal, o que la justicia marroquí no garantiza los derechos de los acusados. Si el caso es este último ¿qué hacen España y Europa manteniendo relaciones con un país que no respeta los derechos?.......

    Responder

  • rfcmam@gmail.com
    (30/07/13 23:33)
    #4

    carcelero dijo..
    apruebo tu comentario. Por qué van a liberar a unos condenados con garantías de juicio?. Y si no había garantías vaya por la justicia en Marruecos. Pero liberar así porque lo pide el rey....

    Responder

  • nicaso
    (30/07/13 23:18)
    #3

    aleluya que rapido eres ,ahora a por los cacos del gobierno y alguno allegado a vos

    Responder

  • javital
    (30/07/13 23:17)
    #2

    La verdad es que chirrían los oídos cuando oyes noticias de este calibre, parecen dos amiguetes que intercambian cromos o en este caso súbditos. Podía haberse hecho por medio del gobierno esta gestión si tanto interesaba.

    Responder

  • carcelero
    (30/07/13 22:34)
    #1

    Si estaban encarcelados de manera injusta hay que exigir (no pedir) que liberen  a todos, si están en la cárcel despues  de un juicio con garantías hay que exigir a estos reyezuelos que dejen  de actuar ccomo en la edad media 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual