Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turquía

La Policía turca vuelve a cerrar el parque Gezi de Estambul

  • Los policías evacuaron este parque para impedir una ceremonia relacionada con el mes sagrado de ramadán

0
Actualizada 28/07/2013 a las 22:48
  • efe. estambul
Unidades de la policía turca volvieron a evacuar este domingo el parque Gezi en Estambul, epicentro de las protestas que llevan desde finales de mayo sacudiendo Turquía, para impedir una ceremonia relacionada con el mes sagrado musulmán de ramadán.

Varios diputados del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) se habían citado con grupos musulmanes opuestos al Gobierno en el famoso espacio verde para celebrar con una comida al aire libre el "iftar", la ritual ruptura del ayuno al anochecer en el mes de ramadán.

Las autoridades bloquearon el espacio con una fila de agentes antidisturbios para impedir el acceso, repitiendo una situación que se ha producido cada vez que se ha anunciado una concentración en la zona con tintes de manifestación política.

Tres personas fueron detenidas en la adyacente plaza Taksim, y un vehículo blindado policial hizo retroceder a los manifestantes hasta el inicio de la calle Istiklal, maniobra en la que los agentes usaron aerosoles de gas lacrimógeno, según el diario turco "Hürriyet".

La Policía desmontó y se llevó en un camión del servicio de limpieza un pequeño mausoleo, que otro grupo había improvisado en el parque con piedras y fotografías de los cinco jóvenes activistas que murieron durante las protestas, añade el citado diario.

Los diputados, acompañados de algunos escritores, acabaron compartiendo su cena ritual sentados en el suelo de la cercana calle Istiklal y vigilados por los agentes, como ya hizo otro grupo el primer día del ramadán.

Estos "iftar en el suelo" conllevan un matiz de protesta, al contrastar con la costumbre de celebrar cenas suntuosas con personalidades políticas, bajo el patrocinio de hoteles y empresas o gracias al erario público, algo que muchos manifestantes consideran una imbricación intolerable entre política y religión.

El parque Gezi está teóricamente abierto al público desde el 8 de julio pasado, después de tres semanas de cierre policial, pero también fue evacuado el sábado pasado, para impedir que una pareja de activistas celebrase allí su boda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual