Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
protestas

Concentraciones en EE UU para pedir "Justicia para Trayvon Martin"

  • Miles de personas salieron a las calles de un centenar de ciudades para protestar contra el veredicto que absolvió a Zimmerman

Cientos de personas participan en una manifestación para reclamar justicia en el caso de la muerte del adolescente negro Trayvon Martin.

Concentraciones en EE UU para pedir "Justicia para Trayvon Martin"

Cientos de personas participan en una manifestación para reclamar justicia en el caso de la muerte del adolescente negro Trayvon Martin.

efe
0
Actualizada 21/07/2013 a las 09:21
  • reuters/ep. nueva york/miami
Varios miles de personas salieron a las calles de un centenar de ciudades para protestar contra el veredicto que absolvió de todos los cargos a George Zimmerman, de origen latino, acusado de matar al niño de 17 años de raza negra Trayvon Martin.

Una de las marchas más multitudinarias se celebró en Nueva York, donde alrededor de 2.000 personas cantaron eslóganes como 'Te queremos', en alusión a Martin, y al igual que hicieron la semana pasada en las protestas espontáneas que se celebraron tras el fallo.

Unas 300 personas secundaron la protesta en Miami, un centenar en San Francisco y algo más de 500 en Los Ángeles, donde clamaron  'Esto no debería estar bien en el año 2013 en Estados Unidos' y 'Sin Justicia, no hay paz'

Bajo el lema 'Justicia para Trayvon', cientos de personas se manifestaron frente a las sedes de los tribunales federales de Miami, Chicago, Los Ángeles o Detroit.

La madre del joven fallecido aseguró, emocionada y enfundada en una camiseta con la figura de su hijo, que "no solo promete que hará todo lo que sea por Trayvon Martin, sino que promete que trabajará duro para todos nuestros hijos".

Entre carteles de 'Boicot a Florida', el tribunal que declaró no culpable a Zimmerman, María López, de 31 años, expresó su solidaridad con la familia de Trayvon y sostuvo que "quiere que sus hijas miren hacia delante en lugar de que tengan que hacerlo para sus espaldas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió  aplausos de numerosos sectores y por gran parte del arco mediático por sus palabras sobre el caso Zimmerman.

"Hay una historia de disparidades raciales en la aplicación de nuestras leyes criminales. Muchos chicos afroamericanos son tratados con brocha gorda, mientras que si un adolescente blanco está implicado en el mismo tipo de escenario... Ambos resultados y consecuencias podrían ser diferentes", llegó a decir.

Zimmerman fue arrestado más de seis semanas después del altercado con Trayvon Martin en la localidad de Sanford, en el estado de Florida, lo que encendió las tensiones en la comunidad local y provocó las protestas de grupos de defensa de los derechos fundamentales de la comunidad negra.

Aunque la acusación podría interponer cargos por la vía civil en virtud de la privación de derechos fundamentales garantizados por la Constitución estadounidense, expertos legales han descartado que se presenten cargos adicionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual