Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reunión obama-merkel en berlín

Obama insta a abandonar el "estado mental de guerra perpetua"

  • Obama realizó un simbólico discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín en su primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca

El presidente norteamericano, Barack Obama, brinda con la canciller alemana, Angela Merkel

Cena despedida a Obama en el Palacio de Charlottenburg

El presidente norteamericano, Barack Obama, brinda con la canciller alemana, Angela Merkel

AFP
0
Actualizada 20/06/2013 a las 00:23
Etiquetas
  • EFE. BERLÍN
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó este miércoles a Occidente y a su propio país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo, y reiteró su compromiso de "cerrar" Guantánamo, equilibrar la seguridad nacional y la privacidad, y controlar el uso de "drones". 

En un simbólico discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín en su primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca, Obama destacó que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, anunció que el conflicto en Afganistán está "cerca" de concluir y que Osama bin Laden "ya no está".

El presidente estadounidense abogó por mantener el "espíritu de Berlín" e hizo un llamamiento a luchar por "la paz y la justicia" en todo el mundo. "El muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer", proclamó.

El presidente recalcó que en la actualidad las personas ya no son solamente ciudadanos de un país u otro, sino que también son "ciudadanos del mundo" y que el destino de los pueblos está "más ligado que nunca".

Por eso, argumentó, mientras haya armas nucleares en algún punto del mundo nadie estará seguro, y se comprometió a reducir en hasta un tercio las armas nucleares desplegadas de EEUU, si Rusia -la otra superpotencia atómica- hace lo propio.

Por otra parte, afirmó que nadie podrá considerarse "próspero" y felicitarse por su calidad de vida si en otro punto del planeta "millones tienen hambre". Obama prosiguió en esta línea de pensamiento para señalar que también hay que atajar la discriminación, por "raza", "religión", "género" y "orientación sexual" en todo el mundo, aunque este último punto tiene una especial resonancia en su país.







Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual