Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIPLOMACIA

Seúl pide sinceridad a Corea del Norte si quiere dialogar con EE UU

0
Actualizada 17/06/2013 a las 08:51
  • EFE. SEÚL
Corea del Sur pidió este lunes a Corea del Norte "sinceridad" y "acciones concretas" hacia la desnuclearización, un día después de que el régimen de Kim Jong-un propusiera a Estados Unidos celebrar conversaciones bilaterales de alto nivel. 

"Es fundamental una actitud sincera y acciones específicas sobre desnuclearización" como condiciones previas para que Corea del Norte inicie un futuro diálogo con Estados Unidos, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, en línea con la postura oficial de Washington.

Horas antes, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y su homólogo estadounidense Barack Obama "hablaron por teléfono sobre la propuesta de Corea del Norte", indicó a Efe una fuente de Presidencia en Seúl, que no ofreció más detalles sobre la conversación entre ambos mandatarios.

Pyongyang instó ayer a Washington a celebrar "conversaciones de alto nivel" entre sus Gobiernos "para rebajar las tensiones en la península coreana y establecer la paz y la seguridad a nivel regional".

Corea del Norte aseguró, sin embargo, que "no debería hablar de condiciones previas para llevar a cabo conversaciones o contactos" con Estados Unidos, por lo que de momento se plantea difícil que el Gobierno de Obama acepte iniciar un diálogo.

De hecho, Washington, horas después de que se conociera la propuesta norcoreana, reafirmó su postura de no sentarse a dialogar con el régimen de Kim Jong-un hasta que dé pasos concretos hacia el abandono de su programa de armas nucleares.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, afirmó que Estados Unidos juzgará a Corea del Norte "por sus acciones y no por sus palabras".

Sin embargo, destacó que Estados Unidos "siempre ha estado a favor del diálogo" y confirmó que su Gobierno tiene "líneas abiertas de comunicación con Corea del Norte".

Los nuevos avances han llegado seis días después de que las dos Coreas cancelaran, por diferencias con respecto a la composición de las representaciones de ambos países, el que hubiera sido su primer encuentro de alto nivel en seis años.

En todo caso, las recientes tentativas de diálogo para resolver los asuntos pendientes con Corea del Norte estuvieron precedidas en los meses de marzo y abril por una intensa campaña de amenazas y hostilidades del país comunista, que llegó a advertir en varias ocasiones de una guerra inminente.

Estados Unidos mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado ante la amenaza del militarizado régimen norcoreano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual