Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONES UNIDAS

La ONU eleva el número de muertos en Siria a 93.000 personas

Soldados sirios en Homs, una de las ciudades más castigadas del país

La ONU eleva el número de muertos en Siria a 93.000 personas

Soldados sirios en Homs, una de las ciudades más castigadas del país

AFP
0
Actualizada 13/06/2013 a las 11:31
Etiquetas
  • EFE. GINEBRA
El número de personas fallecidas durante el conflicto en Siria se eleva a "al menos" 93.000, según el último recuento realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU publicado este jueves. 

"Lamentablemente, esta cifra (de 93.000 fallecidos) es probablemente una subestimación del número de víctimas. La cifra real de muertos podría ser mucho más elevada", afirmó en un comunicado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El organismo ha realizado un estudio estadístico sobre los datos aportados por ocho fuentes distintas y, tras verificar minuciosamente la identidad de las víctimas, se ha podido establecer una lista de 92.901 casos documentados de personas que han muerto en Siria desde marzo del 2011 a abril del 2013.

La nómina de fallecidos se ha realizado mediante la combinación una lista de 263.055 muertos señalados y que han podido ser identificados de forma completa, con los nombres de las víctimas así como con las fechas y los lugares donde fallecieron.

Todas las muertes señaladas pero que no cuentan con los tres elementos señalados -nombre, fecha y lugar- han sido excluidos de la lista final.

El total de excluidos ha sido 37.988.

Pero además, la Alta Comisionada recuerda que "existe una alta probabilidad" que un número significativo de decesos no hayan sido documentados por ninguna de las ocho fuentes.

Es por estas dos razones que Pillay ha advertido que la cifra calculada de fallecidos a causa del conflicto sea mucho más elevada.

Por otra parte, el análisis muestra un aumento neto del número medio de decesos documentados cada mes desde el inicio del conflicto.

Si en el verano boreal de 2011 el número de muertos medio por mes era de un millar, desde julio del 2012 la media se ha incrementado a 5.000 por mes.

"Los matanzas incesantes continúan a niveles escalofriantemente elevados, con más de 5.000 muertos documentados cada mes desde julio y 27.000 muertos suplementarios desde el primero de diciembre", agregó Pillay.

Este estudio es una actualización de otro realizado previamente y que en noviembre del 2012 estableció el número de muertos por el conflicto en Siria en 60.000.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual