Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
servicios públicos

Grecia cierra su radiotelevisión pública

  • Centenares de los 2.656 trabajadores que forman la plantilla del ente público siguen manteniendo ocupada la sede en Atenas

Empleados de la radiotelevisión pública griega (ERT) permanecen en la sede de la estación en Agia Paraskevi en Atenas.

Grecia cierra la radiotelevisión pública

Empleados de la radiotelevisión pública griega (ERT) permanecen en la sede de la estación en Agia Paraskevi en Atenas.

efe
4
Actualizada 12/06/2013 a las 08:54
  • efe. atenas (grecia)
La radiotelevisión pública griega ERT dejó de existir la pasada medianoche, si bien centenares de los 2.656 trabajadores que forman la plantilla siguen manteniendo ocupada su sede en Atenas.

El ministerio de Finanzas anunció poco antes de la medianoche que a partir de ese momento ERT dejaba de existir, la sede debía ser desalojada y la programación suspendida "hasta la aprobación de una ley que establezca la creación de una nueva cadena pública".

Las señales empezaron a caer una a una poco antes de la medianoche, mientras los trabajadores de ERT emitían información continua en directo.

La plantilla había decidido autogestionarse y luchar contra un cierre anunciado inesperadamente unas horas antes por el portavoz de Gobierno, Simos Kedikoglu.

Millares de personas se congregaron ante la sede del ente para protestar contra esta medida, muchas de las cuales aguantaron hasta entrada la madrugada.

Para este miércoles por la mañana hay prevista una nueva manifestación y el sindicato de medios ha convocado para el miércoles una huelga de 24 horas en las cadenas de televisión y el jueves en la prensa escrita.

Mientras, ERT sigue por el momento retransmitiendo por su canal digital.

El anuncio del cierre cayó como un jarro de agua fría no solo en el mundo del periodismo, sino también entre los intelectuales, deportistas, la Iglesia y la diáspora, para la que con frecuencia el canal internacional de la televisión pública es el único nexo con su país de origen.

Al anunciar la desaparición de ERT, Kedikoglu señaló que en lugar del actual ente se creará "cuanto antes" otra empresa pública "moderna", más eficiente y con una plantilla "mucho más pequeña".

El portavoz dijo que con esta decisión, el Gobierno ponía punto final a un "despilfarro" de fondos públicos y demostraba su "voluntad política" de reformar el sistema de radiodifusión pública.

Entre los políticos nadie ha puesto en duda la necesidad de modernizar la radiotelevisión pública, ni siquiera el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, pero la reacción de rechazo al cierre drástico ha sido unánime.

Incluso los dos socios de la coalición tripartita, socialdemócratas e izquierda moderada, cuyos ministros no firmaron el decreto, manifestaron su rechazo y anunciaron que votarán en contra en cuanto el texto sea sometido al Parlamento, lo que puede suponer una prueba de fuego para el Gobierno de Andonis Samarás.


  • Epicuro responde
    (12/06/13 16:12)
    #4

    Esteban dijo..
    Perdona Esteban, confundes DDHH y libertad de prensa con manipulación estatal. Se nota que no eres jurista. Lo que pasa es que muchos estómagos agradecidos se quedan en la calle, y tienen que hacer su particular "reconvención". Para expresarse, tienen Internet sin censura alguna, y gratis. Astrud, cita también a Canal Sur del PSOE, ETB y su mundo imaginario de nosequéherria del PNV y todas las TVs catalanas al servicio de CIU y un laaargo etc... .

    Responder

  • Esteban
    (12/06/13 13:27)
    #3

    Se os ha ocurrido pensar en la libertad de de expresión, la libertad de información, o el libre acceso de los grupos sociales significativos a los medios de comunicación social. Todas libertades son fundamentales y forman parte de los derechos humanos reconocidos esenciales en toda sociedad avanzada. La reforma de la radiotelevisión griega no exigía su cierre!!!!!

    Responder

  • Astrud
    (12/06/13 12:54)
    #2

    Exacto Epicuro, con el agravante de que aquí, en España, salimos casi a televisión pública por autonomía, algunas con cuatro, cinco y seis canales. Y el Pp más de lo mismo, Aragón, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha... todas pagadas a precio de oro a costa del contribuyente. ¿A alguien se le ocurriría proponer que hubiese prensa escrita pública? para eso ya estaba la prensa del Movimiento.

    Responder

  • Epicuro
    (12/06/13 09:32)
    #1

    Moraleja: no se puede vivir en un estado moderno sin sanidad ni educación, pero sí sin televisión. Así fue hasta entrado el s.XX, y no pasaba nada. Me alegro por los griegos, que se han quitado de enmedio un instrumento de manipulación del Estado, y muchos pseudofuncionarios sin oposición.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual