Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
violencia en turquía

La policía turca controla la plaza Taksim en Estambul, tras entrar a la fuerza

  • Los agentes se enfrentaron a los manifestantes con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión

La Policía desaloja la plaza Taskim de Estambul

A primera hora de esta mañana ha sido desalojada la plaza Taskim, epicentro de las protestas de Estambul.

Activistas acampados en el parque Gezi, situado junto a la plaza de Taksim en Estambul, Turquía

La policía empieza a desalojar la plaza Taksim en Estambul

Activistas acampados en el parque Gezi, situado junto a la plaza de Taksim en Estambul, Turquía

efe
1
Actualizada 11/06/2013 a las 15:06
  • efe. estambul (turquía)
La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza Taksim de Estambul tras irrumpir esta mañana con blindados, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.

Cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza -a la que no se acercaban desde hace dos semanas-, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiraba adoquines, cócteles molotov y bengalas, según constató Efe.

Los policías respondieron con un uso masivo de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión y pidieron a los manifestantes que no lanzaran "piedras y botellas".

Gürsel Tekin, vicepresidente del opositor partido CHP, aseguró en declaraciones a una emisora local que dispone de información de que en la plaza hay al menos 20 heridos, en su mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos.

"Es imposible entender este ataque. Intentan aplastar las demandas muy legítimas por la violencia", dijo el político opositor.

"Este ataque demuestra que la negociación con el primer ministro (Recep Tayyip Erdohan) es solo una mentira o que un grupo fuera del control del primer ministro está perpetrando esto (el ataque)", concluyó el número dos del CHP.

La policía aseguró hoy que no iba a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino únicamente a limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas.

Aunque los agentes consiguieron descolgar las pancartas del monumento central, centenares de personas congregadas en el resto de la plaza levantaron nuevas barricadas y se enfrentaron a la policía, en la mayoría de los casos de manera pacífica.

Un grupo de manifestantes encaró incluso a quienes lanzaban piedras desde la zona en obras y les conminaron a dejar de utilizar la violencia.

Entre los miles de jóvenes que acampan desde hace diez días en el parque brotaron debates sobre la estrategia a seguir: permanecer en el parque o defender la plaza.

Algunos señalaron que se oponen a utilizar adoquines u objetos contra la policía, y temen que estos choques les dieran a los agentes un pretexto para desalojar también el parque.

"Como siga esto, van a entrar aquí también", dijo hoy una joven en declaraciones a Efe en la plaza Taksim.

Durante más de dos horas los antidisturbios se empleaban a fondo contra otro grupúsculo, que se ha hecho fuerte en las calles del adyacente barrio de Tarlabasi, habituado a los enfrentamientos con la policía, y donde permanecen las barricadas.

Un cóctel molotov acabó incendiando uno de los blindados de la policía, aunque el fuego fue apagado por otro mediante el uso del cañón de agua a presión.

Taksim es uno de los principales centros de las fuertes revueltas ciudadanas nacidas de una manifestación de ecologistas para rechazar la remodelación urbanística del parque Gezi de Estambul.

Tras una violenta intervención de la policía, miles de personas se adhirieron a la protesta, que se ha extendido por todo el país, convertida rápidamente en una manifestación contra el autoritarismo de Tayyip Erdogan y su gobernante partido AKP (islamista moderado).

En los múltiples enfrentamientos con la policía han muerto desde hace diez días al menos tres personas, y varias miles han resultado heridas.

La Plataforma de Solidaridad de Taksim rechazó hoy, en un mensaje de twitter, tanto el uso de cócteles Molotov como de gas lacrimógeno.

Carsi, un grupo de la hinchada del popular club de fútbol Besiktas Estambul, también emitió un mensaje vía Twitter haciendo un llamamiento a los manifestantes a no tirar cócteles molotov.

"No os dejéis provocar. Eso es lo que ellos (la policía) quieren", señala el mensaje .

La intervención policial de hoy se produjo después de que el viceprimer ministro, Bülent Arinç, anunciara anoche que Erdogan se reuniría mañana, miércoles, con los manifestantes.

No obstante, la Plataforma de Taksim asegura que hasta el momento no ha recibido invitación a tal reunión.


  • Poca credibilidad
    (11/06/13 16:06)
    #1

    Lo que ha pasado es una vergüenza. La propia policía con unidades de paisano ha sido la que ha tirado cócteles a sus compañeros ante la incredulidad de los manifestantes. ¿Manifestantes con walki talkies?? Y claro, los han reprimido mucho más suave que hasta ahora con cañones de agua sin fuerza. Vamos, un montaje vergonzoso. No se como terminará esto, pero no tiene muy buena pinta cuando un gobierno gasea hoteles y universidades con médicos voluntarios que están atendiendo heridos. Lamentable

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual