Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bruselas

La Eurocámara debatirá el impacto del espionaje de EE UUen Europa

  • El pleno del Parlamento Europeo debatirá este martes el impacto del espionaje de Estados Unidos a ciudadanos europeos en Internet

0
11/06/2013 a las 06:01
  • europa press. bruselas
El pleno del Parlamento Europeo debatirá este martes el impacto del espionaje de Estados Unidos a ciudadanos europeos en el marco de su programa secreto de recogida de sus datos a través de empresas de Internet como Google o Facebook a petición del grupo de los liberales demócratas en la Eurocámara, que han reclamado introducir un debate extraordinario sobre esta cuestión.

El líder de los liberales en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha justificado el debate y que la Comisión Europea se pronuncie al respecto tras las informaciones del programa secreto y su impacto para la privacidad de los ciudadanos europeos publicadas por medios como 'The Guardian', 'The Washington Post' o 'The New York Times'.

"Esto significa de forma muy concreta que todos nuestros correos y otras comunicaciones electrónicas, incluidas las redes sociales, incluso si se envían sólo entre ciudadanos de la UE, pueden ser interceptadas y leídas por los servicios de seguridad de Estados Unidos, de manera que es obvio que hay consecuencias muy serias de privacidad para los ciudadanos de la UE", ha explicado el líder liberal flamenco al inicio de la sesión plenaria para justificar el debate extraordinario, petición que ha contado con el respaldo del resto de grupos.

El líder de los socialistas y demócratas en la Eurocámara, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, ha considerado que se trata de una petición "válida" y ha recordado que él mismo ha enviado una carta a la Comisión Europea "sobre esta cuestión".

Swoboda ha defendido en todo caso subrayar la importancia que da la UE a la "protección de los datos" privados en un momento en el que los Veintisiete deben aprobar el mandato de negociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ha insistido en que es "absolutamente crucial" dejar esto claro "desde el principio".

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha confirmado que el debate tendrá lugar tras destacar que ningún eurodiputado lo haya rechazado.

La Comisión Europea previsiblemente estará representada en el debate por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, según han avanzado fuentes parlamentarias.

La Comisión Europea mantiene su "preocupación" por el programa secreto de Estados Unidos de recogida de datos de ciudadanos extranjeros a través de empresas de Internet como Google o Facebook, por lo que pedirá explicaciones a las autoridades de este país el próximo jueves, en el marco de un encuentro bilateral en Dublín.


PREOCUPACIÓN DE BRUSELAS

"La Comisión se preocupa por las posibles consecuencias en la vida privada de los ciudadanos de la Unión Europea e intentará obtener más información y detalles de las autoridades americanas sobre ello", ha dicho en rueda de prensa su portavoz, Mina Andreeva.

La portavoz ha asegurado que la preocupación por la protección de los derechos de los europeos en sus relaciones con Estados Unidos es un asunto que Bruselas aborda "sistemáticamente" en su diálogo con las autoridades norteamericanas, y que volverá a hacerlo a finales de esta semana en la reunión ministerial UE-EEUU que albergará Irlanda, como presidencia de turno de la UE.

Andreeva ha insistido en que este asunto "no es una novedad" en los contactos entre las dos partes y que será planteado de nuevo en Dublín por la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, y por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. "Esta cuestión se tratará ahí una vez más", ha recalcado la portavoz.

Con todo, Andreeva ha advertido de que la seguridad nacional es competencia plena de los Estados miembros y que por ello Bruselas no puede incluirlo en la regulación sobre protección de datos.

"Cuando se trata de los derechos de un ciudadano europeo en un Estado miembro, corresponde a los jueces nacionales decidir si los datos pueden ser legalmente transferidos, en conformidad a las exigencias legales, ya sean nacionales, europeas o internacionales", ha explicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual