Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
oriente medio

La ONU pide más ayuda ante la emergencia humanitaria en Siria

  • Para atender a los 10,2 millones de sirios que se calcula que dependerán de la ayuda humanitaria, la ONU prevé que se requerirán 5.200 millones de dólares, frente a los 1.500 calculados en principo

Soldados de la ONU llegan a uno de los cuarteles de la organización en el paso fronterizo de Quneitra.

La ONU pide más ayuda ante la emergencia humanitaria en Siria

Soldados de la ONU llegan a uno de los cuarteles de la organización en el paso fronterizo de Quneitra.

efe
0
Actualizada 07/06/2013 a las 17:22
Etiquetas
  • efe. ginebra
La ONU y sus agencias humanitarias expusieron este viernes ante sus principales donantes un nuevo cuadro de las necesidades humanitarias en Siria de aquí a finales de año acompañado de los presupuestos que requieren para atender esta emergencia, que ha superado en poco tiempo los peores pronósticos.

Para atender a 10,2 millones de sirios que se calcula dependerán de la ayuda humanitaria exterior de aquí a diciembre, la ONU calcula que se requerirán 5.200 millones de dólares, frente a los 1.500 millones que había previsto hace seis meses.

En una presentación ante la prensa, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, indicó que los países deben pensar en su propio interés a la hora de decidir sus aportaciones.

"Esta financiación sería un instrumento para estabilizar la región y evitar que este conflicto se convierta en uno regional mucho más dramático. No es sólo una cuestión de generosidad, para la comunidad internacional, es sobre todo una cuestión de interés propio", recalcó minutos después de concluida la reunión con los donantes.

Recordó que aunque 5.200 millones parezca una cantidad enorme, se trata del dinero que "se gasta en helados durante 32 días en Estados Unidos o lo que gastan los conductores alemanes en combustible en seis semanas".

El alto representante de la ONU consideró que la guerra civil en Siria y su impacto en Oriente Medio es la mayor amenaza para la seguridad internacional desde el fin de la Guerra Fría.

Enseguida, Guterres evocó el "progresivo colapso" del Estado sirio, la "destrucción física del país" y la evidencia de que este conflicto se está extendiendo a Irak y el Líbano.

"Hay un riesgo de explosión en Oriente Medio para el que la comunidad internacional no está preparada", advirtió.

Con un total de 1,6 millones de sirios refugiados fuera del país, la mayor carga la soportan el Líbano y Jordania, cuyos gobiernos están pidiendo directamente 800 millones de dólares para atender las necesidades de esa población.

El riesgo de desestabilización es particularmente alto en el Líbano, cuya población es de 4 millones de personas y donde se proyecta que a finales de este año habrá cerca de un millón de refugiados sirios.

Del Líbano procede la milicia chií Hizbulá, que ha entrado a Siria recientemente para apoyar a las fuerzas gubernamentales del régimen de Bachar Al Asad a recuperar el control de la ciudad de Al Quseir (a una decena de kilómetros de la frontera sirio-libanesa), un objetivo que alcanzaron esta semana.

También se cree que llegarán al millón los refugiados en Jordania, así como en Turquía; a 350.000 en Irak y a 100.000 en Egipto, con un total acumulado de 3,5 millones de refugiados.

El ritmo de salidas del país debido a la guerra no se desacelera y Guterres dijo que cada día el número de refugiados aumenta en 7.000 personas.

Otro aspecto que llamó la atención en la presentación de la situación de los refugiados procedentes de Siria es que 100.000 son palestinos que vivían en campamentos dentro de este país, donde "por seis décadas gozaron de relativa estabilidad y seguridad", en opinión de la oficina del alto comisionado.

Esta entidad insistió en la importancia de que los países vecinos mantengan sus fronteras abiertas para esas víctimas de la violencia armada, que ha costado ya la vida a 80.000 personas.

Acompañando a Guterres se encontraba la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valery Amos, quien apuntó que la financiación de la operación humanitaria en Siria representa "más de la mitad del conjunto de peticiones de fondos para 16 países, desde Afganistán hasta Somalia".

Detalló que en la actualidad los principales donantes para la ayuda de emergencia en Siria son, por orden de importancia, Kuwait, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Japón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual