Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turquía

Erdogan condena las "tácticas de destrucción" de algunas protestas

  • El primer ministro ha asegurado desde Túnez que "grupos terroristas" están manipulando lo que comenzó como una campaña ecologista

Manifestantes construyen una barricada con ladrillos y piedras en una calle en Estambul este jueves.

Turquía espera con tensión la vuelta del primer ministro esta noche

Manifestantes construyen una barricada con ladrillos y piedras en una calle en Estambul este jueves.

EFE
0
Actualizada 06/06/2013 a las 19:38
  • europa press. madrid
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este jueves las tácticas "incendiarias y destructivas" de algunos de los participantes en las violentas protestas de los últimos días en el país y ha prometido que seguirá adelante con sus planes de remodelar el parque Gezi, motivo inicial de las manifestaciones. Se han producido nuevos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes con motivo del regreso de Erdogan a Turquía.

En declaraciones desde Túnez, donde se encontraba de visita oficial, Erdogan ha afirmado que "grupos terroristas" están manipulando lo que comenzó como una campaña ecologista y ha precisado que hay siete extranjeros entre los detenidos.

"Si uno dice: 'celebraré un encuentro y quemaré y destruiré', no lo permitiremos", ha advertido tras reunirse con su homólogo tunecino. "Estamos en contra de que la mayoría domine a la minoría y no toleraremos lo contrario", ha añadido.

Asimismo, según recogen los medios turcos, Erdogan ha denunciado que "se ha abusado de la sensibilidad de las personas por las cuestiones medioambientales". "Ya hemos expresado nuestro pesar por el uso excesivo de la fuerza", ha añadido, en relación con la disculpas expresadas por su viceprimer ministro, Bulent Arinc.

El viceprimer ministro se reunió este miércoles con representantes de la Plataforma Taksim, un grupo de solidaridad formado contra la prevista demolición del parque Gezi de la plaza Taksim de Estambul, que convocó la manifestación inicial. La dureza con la que la Policía respondió, empleando gases lacrimógenos, hizo que proliferaran las manifestaciones de apoyo en todo el país.

Tras dicho encuentro, los organizadores de la protesta reclamaron a Erdogan que diera marcha atrás en sus planes en la plaza Taksim y que se ponga fin a la represión policial, al tiempo que advirtieron de que el futuro de las protestas dependerá en gran medida de la respuesta del Gobierno ante las manifestaciones.

Respecto a estas peticiones que los manifestantes trasladaron a Arinc, Erdogan ha defendido un día después que "no tiene sentido mantener una carrera". "La lógica de 'si consigo esto, doy esto', 'si tú das esto, quiero esto' no tiene cabida en la gestión de un Estado", ha advertido.

La Policía turca se enfrentó, durante la noche del miércoles al jueves, con centenares de manifestantes ante la llegada del presidente, Tayyip Erdogan, a la capital, Ankara, tras su gira por el norte de África.

La Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se han congregado en Ankara, mientras éstos lanzaban piedras y gritaban frases contra Erdogan, han asegurado varios testigos.

Por otro lado, en la provincia de Tunceli (este), cientos de personas han establecido una barricada y han lanzado piedras contra los agentes de policía. Curiosamente, Estambul, donde se han producido los enfrentamientos más agresivos, ha permanecido tranquilo durante la noche.

Erdogan instó el pasado lunes a la "calma" tras las manifestaciones antigubernamentales del fin de semana y pidió a la población que no se dejase provocar por los "elementos extremistas". Además, trató a los manifestantes como saqueadores y prometió que, en los próximos días, estas revueltas habrían terminado.

El vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, Huseyin Çelik, ha pedido a los miembros de la formación política que no fuesen al aeropuerto a recibir al primer ministro para evitar nuevas tensiones.

"Nadie debe ir a saludar al primer ministro en medio de esta situación. El primer ministro no necesita una demostración de fuerza", ha declarado Çelik en una entrevista en televisión. Al tiempo, los manifestantes permanecen en la Plaza Taksim.


FALLECE UN POLICÍA TRAS CAER DE UN PUENTE DURANTE LAS PROTESTAS DE ADENA

Un agente de Policía turco ha fallecido este jueves como consecuencia de las heridas sufridas ayer al caer de un puente mientras perseguía a manifestantes antigubernamentales en la provincia de Adana, en el sur del país, según ha informado la agencia de noticias Dogan.

El agente, Mustafa Sari, cayó de un puente de cinco metros de altura durante una manifestación de apoyo a las protestas iniciadas en Estambul contra la demolición del parque Gezi en la plaza Taksim y fue ingresado en un hospital local. El policía falleció posteriormente en otro centro al que fue trasladado por la gravedad de sus heridas.

Según Dogan, el policía se suma a los tres muertos que había ya en las protestas que comenzaron la semana pasada: Ethem Sarisülük, un activista muerto en Ankara; Abdullah Cömert, un joven militante del Partido Republicano del Pueblo (CHP) fallecido en Antakya; y Mehmet Ayvalitas, un miembro de la Plataforma de Solidaridad Socialista (SODAP) que fue arrollado por un coche en Estambul.


ONCE EXTRANJEROS DETENIDOS

Por otra parte, el diario 'Radikal' ha informado hoy de que once extranjeros fueron detenidos el miércoles acusados de ayudar a provocar las protestas. Según el periódico, se trata de cuatro estadounidenses, dos británicos, dos iraníes, dos franceses, un indio, un alemán y un griego.

Uno de los franceses es un estudiante de Erasmus en el país, mientras que el otro se encuentra en Turquía para un proyecto de la UE, han indicado fuentes cercanas al caso al diario 'Hurriyet'.

En cuanto al alemán, estaba de turismo, según la fuente, que ha precisado que podría ser deportado. Por su parte, el Consulado de Grecia en Estambul ha confirmado el arresto de un ciudadano heleno.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual