Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JORNADA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El papa Francisco denuncia que en el mundo manda el dinero

El papa Francisco se dirige a los fieles este miércoles en el Vaticano.

El Papa Francisco denuncia que en el mundo manda el dinero

El papa Francisco se dirige a los fieles este miércoles en el Vaticano.

AFP
6
Actualizada 05/06/2013 a las 11:55
Etiquetas
  • efe. ciudad del vaticano
El papa Francisco dijo este miércoles que el ser humano está en "peligro", que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero" y que aunque la crisis es profunda y todos lo saben "el sistema continúa como antes, ya que lo que domina es una economía y una finanza carente de ética". 

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el Papa recordó que este miércoles se celebra la Jornada Mundial del Medio Ambiente y subrayó la necesidad de cuidar la naturaleza y de acabar con el derroche y la destrucción de alimentos.

El Obispo de Roma denunció que el hombre está destruyendo la naturaleza, la creación y las relaciones humanas.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", afirmó.

El pontífice destacó que la Iglesia lo ha dicho en numerosas ocasiones: "Muchos dicen, sí, es verdad..., pero el sistema continúa como antes, ya que lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética", agregó.

"Así, hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo. Es la cultura del desecho, del descarte. Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados, los dramas de tantas personas acaban por entrar en la normalidad", denunció.

Su denuncia fue más allá y con vehemencia agregó: "en el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero".

En esa línea, el Papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

Francisco añadió que esa "cultura del desecho, del descarte" se está convirtiendo en "mentalidad común que contagia todos".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano".

"Esta cultura del desecho -continuó- nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición", denunció.

El papa Bregoglio recordó que nuestros abuelos tenían mucho cuidado en no tirar nada de la comida que sobraba, pero subrayó que el consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo, al derroche diario de comida y muchas veces "no somos ya ni capaces de dar el valor justo, que va más allá de los parámetros económicos".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Francisco exhortó a los fieles a respetar la creación y cuidar de las personas, de contrastar la cultura del derroche y del descarte y de promover una cultura de la solidaridad y del encuentro.

Sobre la creación, el Papa echó manos del libro del Génesis y dijo que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que cultivasen y custodiaran la creación, pero que el hombre "guiado por la soberbia del dominar, del poseer, del manipular, del explotar la tierra, no la custodia, no la respeta y no la considera un dono gratuito que cuidar".

A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España, Colombia, Uruguay, Argentina, México y otros países latinoamericanos, a los que invitó a respetar y cuidar la creación y promover una cultura de la solidaridad.

Antes de comenzar la audiencia, como ya es habitual, Bergoglio recorrió la plaza de San Pedro en el Papamóvil.


  • Sin embargo
    (06/06/13 12:01)
    #6

    Son de agradecer las palabras de Francisco, y su ejamplo de austeridad. Sin embargo el gran problema al que se tiene que enfrentar es que muchos de esos capitalistas sin alma militan dentro de las filas de su Iglesia y muchas veces en puestos de influencia. No habia mas que echar un vistazo a quienes organizaron la última visita de su antecesor a España, la cúpla de la empresas del Ibex 35.

    Responder

  • Obras son amores
    (06/06/13 11:08)
    #5

  • Banco Vaticano
    (06/06/13 08:37)
    #4

    Reconozco que este Papa me cae bien. De momento dice muchas cosas que antes callaban. Sin embargo son solo palabras. Sigo esperando ver esas palabras traducidas en actos. En este tema en concreto cuando vea que mete mano en el banco Vaticano será cuando me crea de verdad que este Papa va a cambiar las cosas. Hasta entonces son solo palabras. En este tema y en otros. Buenas palabras que ya era hora oírselas pronunciar a un Papa pero faltan los hechos.

    Responder

  • josé luis
    (05/06/13 17:21)
    #3

    y que gran parte está en su plaza..... de eso no dice na...

    Responder

  • Javier
    (05/06/13 16:44)
    #2

    Es buen oír al papa hablar de una Tierra en la que los seres humanos aspiren a ser felices en armonía con la Naturaleza, y no resignarse a pensar que tiene que ser inevitablemente un valle de lágrimas,  por ello, hay que estar de acuerdo en que no se puede admitir como normal las calamidades, de los más débiles mientras otros construyen su felicidad egoísta en base al culto al dinero y en medio de personas desgraciadas. La fraternidad, el amor al prójimo es la meta máxima del ser humano como persona y como género, una meta que es común a todas las personas de diferentes creencias que creen en la fraternidad y el amor universal por encima de la ambición que lleva infortunio a otras personas. 

    Responder

  • RG
    (05/06/13 16:32)
    #1

    Gran secreto a voces!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual