Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conflicto en siria

La ONU constata que se han usado armas químicas en Siria

0
Actualizada 04/06/2013 a las 13:45
Etiquetas
  • europa press. GINEBRA
Los investigadores de Derechos Humanos de la ONU tienen "motivos razonables" para creer que ha habido un uso limitado de armas químicas en Siria e incluso han recogido testimonios y denuncias sobre la utilización de estas armas por las dos partes enfrentadas en el conflicto. Asimismo, han advertido de que el conflicto en Siria ha alcanzado "nuevos niveles de brutalidad" que revelan "una política concertada" por parte del régimen de Bashar al Assad. 

El equipo de investigadores ha presentado este martes en Ginebra su quinto informe desde el comienzo del conflicto sirio en marzo de 2011, en el que han muerto más de 80.000 personas. Para elaborar el documento, los más de 20 investigadores han llevado a cabo, entre el 15 de enero y el 15 de mayo, 430 entrevistas con refugiados y, a través de Skype, con personas (víctimas, personal médico y otros testigos) que permanecen dentro de Siria.


"Hay motivos razonables para creer que se han utilizado cantidades limitadas de químicos tóxicos", ha declarado este jueves el presidente de la comisión de investigación de la ONU, Paulo Pinheiro, durante la rueda de prensa en Ginebra.

"No ha sido posible, en función de las pruebas disponibles, determinar con precisión el tipo de agente químico utilizado, la forma en que se han expandido o los perpetradores", ha añadido. La comisión ha examinado cuatro ataques con armas químicas perpetrados entre marzo y abril, pero no ha podido determinar su autoría. "Los testigos a los que hemos entrevistado incluyen víctimas, refugiados huidos de algunas zonas y personal médico", ha añadido Pinheiro, sin más detalles.


Aunque los investigadores han recibido denuncias sobre el uso de armas prohibidas por parte de las fuerzas gubernamentales y de los rebeldes, la mayoría de los testimonios están relacionados con su utilización por parte del Estado. Hasta la fecha, ambos bandos se han acusado mutuamente del uso de estas armas.

Un miembro del equipo de la ONU, el tailandés Vitit Muntarbhorn, ha asegurado que los investigadores han recogido testimonios cotejados sobre el uso de armas químicas y ha observado varios vídeos difundidos por YoyTube.

No obstante, los descubrimientos no son definitivos y, por ello, es necesario que se constituya un equipo de expertos designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que tenga "pleno acceso a Siria" a fin de que poder recoger muestras de las víctimas y en los lugares supuestamente atacados, han precisado los investigadores.

En algunos casos, las atrocidades cometidas con armas convencionales superaron en número de víctimas a los ataques con agentes químicos, ha precisado Pinheiro, quien ha asegurado que no se ha advertido ningún ataque químico a gran escala.

"NUEVOS NIVELES DE BRUTALIDAD"


El informe de los investigadores de la ONU, de 29 páginas, indica también que "el conflicto en Siria ha alcanzado nuevos niveles de brutalidad". "Los crímenes de guerra, los crímenes contra la Humanidad y las graves violaciones de Derechos Humanos prosiguen a buen ritmo", añade el texto.


"Las violaciones documentadas son coherentes y generalizadas y evidencian una política concertada por parte de los líderes del Ejército y del Gobierno de Siria", asegura el informe, en el que se acusa a las fuerzas del Gobierno y a los grupos paramilitares aliados al régimen de homicidios, torturas, violaciones y otros actos inhumanos.


Aparte, las fuerzas rebeldes y las milicias extranjeras aliadas han ejecutado tanto a civiles como a soldados capturados, con frecuencia después de "juicios espectaculares" relacionados con el aumento de los enfrentamientos religiosos en el contexto del conflicto, según el informe.


Los rebeldes "siguen poniendo en peligro a la población civil al situar objetivos militares en áreas civiles", añade. No obstante, los crímenes de guerra de los rebeldes --homicidios, torturas y tomas de rehenes-- no alcanzan la intensidad ni la escala de ls cometidos por las fuerzas militares y paramilitares del régimen, advierte el informe.


Durante el periodo que abarca la investigación se han cometido al menos 17 masacres, lo que eleva a 30 el total de matanzas registradas desde septiembre, según los autores del informe.


Por ejemplo, decenas de mujeres y niños fueron asesinados en mayo en las localidades costeras de Baida y Banias y hay evidencias sobre la implicación de las milicias progubernamentales, añade el documento.


Asimismo, el grupo rebelde Frente al Nusra, vinculado a la red Al Qaeda, ejecutó de un disparo en la nuca a once hombres arrodillados y con los ojos vendados en la provincia de Deir al Zor, según el informe, que cita como fuente un vídeo difundido en mayo.


El documento recoge otro incidente registrado en Deir al Zor que también apunta a los rebeldes como culpables: "Las imágenes de vídeo muestran a un niño participando en la decapitación de dos hombres secuestrados" y, tras las investigaciones, "se cree que el vídeo es auténtico y que los hombres eran soldados", se lee en el informe.

RENDICIÓN DE CUENTAS


El equipo de investigadores ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que garantice la comparecencia de los responsables de los crímenes ante la justicia, incluida la posible remisión de la situación en Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI). "La rendición de cuentas llegará, en cualquier caso", ha declarado Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y actual miembro de la comisión de la ONU.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual