Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

Nicaragua y Venezuela fortalecen su cooperación bilateral

  • La cooperación entre ambos países abarca asuntos como energía, comercio, alimentos, finanzas, proyectos sociales y turísticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua).

Nicaragua y Venezuela fortalecen su cooperación bilateral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua).

EFE
0
Actualizada 03/06/2013 a las 09:06
Etiquetas
  • EFE. Managua (Nicaragua)
Nicaragua y Venezuela acordaron hoy en Managua fortalecer su cooperación bilateral, en la primera visita al país centroamericano del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su cargo hace seis semanas. 

La cooperación entre ambos países abarca asuntos como energía, comercio, alimentos, finanzas, proyectos sociales y turísticos.

"Ahora va a haber más cooperación", aseguró Maduro en una rueda de prensa improvisada en el puerto Salvador Allende, de Managua, antes de la firma de los acuerdos con su colega nicaragüense, Daniel Ortega.

Nicaragua y Venezuela suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en la Plaza de la Revolución relacionados con cuestiones de seguridad, juventud, cooperación social y de partidos políticos gobernantes.

El primer acuerdo se refiere a la cooperación entre las instituciones policíacas de ambos países.

Un segundo tiene como fin ejecutar proyectos relacionados con la juventud y el tercero garantizar la cooperación en materia social.

Las organizaciones juveniles del Partido Social Unido de Venezuela y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tienen el poder en Venezuela y Nicaragua, respectivamente, firmaron otro acuerdo.

Respecto al acuerdo en materia social, Maduro remarcó que "viene a elevar, mejorar, profundizar la cooperación de nuestros dos gobiernos, en el marco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) para beneficio de todos los trabajadores de Nicaragua y Venezuela".

Bajo una fotografía gigante del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Maduro aprovechó la oportunidad para acreditarle los "triunfos" del Alba.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, recordó que en un encuentro entre Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, nació el Alba, que se "ha logrado consolidar gracias a esa fuerza extraordinaria del comandante Hugo Chávez".

Maduro también anunció que construirán en Venezuela tres puertos turísticos similares al Salvador Allende, el destino más visitado de Managua.

Las obras se ejecutarán en los lagos de Maracaibo, Valencia y Carabobo, adelantó Maduro, quien delegó a la primera combatiente (primera dama) de Venezuela, Cilia Flores, los planes de su construcción.

"Fue el sueño de nuestro comandante (Chávez), que quería llevarse lo mejor del mundo para Venezuela. Hay cosas que están pendientes y las tenemos que lograr", indicó.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua donará los diseños a Venezuela, gracias a la cooperación entre ambos países.

Maduro aprovechó su intervención para hablar de seguridad en América Latina y dijo que el destino de la región "es uno sólo".

"Es una patria grande, juntos en el Celac, en Unasur, en el Alba, en Caricom, en Petrocaribe. No tenemos nada qué buscar en pactos de dominación y de guerra en el mundo", expresó.

"No podemos ligarnos a proyectos de guerra del mundo, a armas nucleares, tiene que ser un territorio libre de armas nucleares y de paz", agregó.

Maduro parecía referirse a anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras a ingresar a esa organización multinacional.

Al respecto, Ortega consideró como "algo verdaderamente preocupante que se estén tomando iniciativas para tratar de dividir en primera instancia y luego debilitar el proceso de desarrollo y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

El líder sandinista fue más específico y aseguró "que un país latinoamericano se quiera incorporar a la OTAN, será instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región".

Asimismo, mencionó que la región no puede abrirse a "gobiernos y fuerzas armadas de otros continentes, sería una locura, sería traicionar a Bolívar, y los libertadores de nuestros pueblos".

"Espero que el presidente Santos no haya dicho eso", agregó.

Ortega también abogó por un acercamiento de Centroamérica al Mercosur, y viceversa, para "ir desarrollando, de esa manera, un frente de lucha comercial, social, política, que nos haga más libres a todos los latinoamericanos y caribeños".

Ortega es el principal socio económico y político de Venezuela en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la Presidencia, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro del Alba, que impulsa Venezuela, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual