Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
misión internacional

Mueren tres soldados de la OTAN en incidentes armados en Afganistán

0
Actualizada 02/06/2013 a las 09:21
Etiquetas
  • EFE. KABUL
Tres soldados de la misión que dirige la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron en diferentes incidentes armados ocurridos en el sur y en el este del país asiático, según informó este domingo a Efe una fuente del organismo internacional. 

Un portavoz de la ISAF, Bryan Woods, aclaró que los incidentes se produjeron este sábado y dijo que uno de los soldados murió en un tiroteo en el este de Afganistán, mientras que los otros dos fallecieron por la detonación de artefactos explosivos en el este y sur del país.

La fuente de la Alianza Atlántica, como es habitual, no aportó más detalles sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes ni la nacionalidad de fallecidos, relegando en las autoridades competentes dicha identificación.

Efe trató de contactar, sin éxito, con el portavoz talibán, Zabiualá Mujahid, para confirmar la autoría de los ataques.

Los artefactos explosivos improvisados ubicados en arcenes de carreteras (IED, según sus siglas en inglés) son uno de los métodos más habituales de la insurgencia talibán para hostigar a las fuerzas afganas e internacionales.

En la práctica, sin embargo, estos ataques causan también un elevado número de víctimas civiles.

En lo que va de año, sin contar los militares fallecidos ayer, han perdido la vida un total de 68 efectivos de la ISAF en Afganistán, de acuerdo con el portal virtual icasualties.org.

Esta cifra arroja la tendencia más baja de víctimas de la OTAN desde 2006, pese a que el conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán hace más de una década.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014, aunque muchos miembros de la OTAN, en especial EEUU, son partidarios de mantener contingentes militares en el país asiático más allá de esa fecha.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual