Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ALEMANIA

Merkel se opone a ceder más competencias nacionales a Bruselas

'Marea Ciudadana' en el centro de Madrid contra la Troika

Las políticas de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han encontrado una férrea respuesta ciudadana en hasta doce países, con marchas de protesta.

La canciller alemana, llegando este jueves a Bruselas

Merkel pide impulsar la lucha contra el desempleo juvenil

La canciller alemana, en Bruselas

EFE
0
Actualizada 02/06/2013 a las 09:55
Etiquetas
  • EFE. BERLÍN
La canciller alemana, Angela Merkel, está en contra de ceder nuevas competencias nacionales a la Comisión Europea (CE), algo que no está reñido con una mejor coordinación entre los Veintisiete en política económica o fiscal. 

En una entrevista divulgada este domingo por el semanario "Der Spiegel", la jefa del Gobierno alemán asegura que "no ve la necesidad de entregar aún más derechos en los próximos años a la Comisión".

No obstante, señala que está de acuerdo con el presidente francés, François Hollande, en que las países miembros de la Unión Europea (UE) deben coordinarse mejor en ciertos asuntos.

"Pensamos por ejemplo en política laboral y de jubilación, pero también en política impositiva y social", apunta.

Merkel destaca que la "coordinación económica en Europa ha sido diseñada de una forma muy débil" y que "debe ser reforzada", lo que a su juicio "es algo distinto a dar más competencias a Bruselas".

La canciller descarta asimismo las propuestas sobre una posible elección directa del presidente de la CE, el puesto que en la actualidad ocupa el portugués José Manuel Durao Barroso, ya que implicaría dotar de más poder a Bruselas.

"Un presidente de la CE que fuese elegido directamente por el pueblo tendría que tener otras competencias totalmente distintas a las de ahora. Este cambio rompería el balance actual de las estructuras de la UE", argumenta la canciller alemana a "Der Spiegel".

Por último, considera "discusiones teóricas" sin demasiado arraigo entre los ciudadanos europeos el debate sobre la refundación de Europa y la reforma de sus principales organismos.

"Para mí y para las ciudadanas y ciudadanos de Europa se plantean cuestiones muy urgentes. Se trata de con qué bienes y servicios vamos a contribuir al crecimiento del mundo, con cuáles vamos a ganarnos el dinero en el futuro", señala.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual