Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SITUACIÓN ECONÓMICA

El FMI aplaude el "prometedor" inicio del plan de recuperación en Japón

  • El número dos del FMI subrayó la necesidad de que el Gobierno nipón tome medidas para liberalizar los sectores agrícola o de servicios

0
Actualizada 31/05/2013 a las 08:56
Etiquetas
  • EFE. Tokio (Japón)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió hoy la adopción y el "arranque prometedor" del paquete medidas económicas de las autoridades de Japón y destacó la necesidad de realizar reformas estructurales para lograr un crecimiento "sostenible".

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, alabó hoy en Tokio el "ambicioso" plan impulsado por el primer ministro, Shinzo Abe, y destacó que la recuperación económica de Japón ha ganado "empuje" principalmente gracias a estas políticas.

En el marco de ese plan, popularmente bautizado con el nombre de "Abenomics", el Banco de Japón anunció en abril un ambicioso programa de compra de activos para duplicar la base monetaria en dos años, plazo en el cual espera lograr una tasa inflación de en torno al 2% interanual que ponga fin a década y media de deflación.

Lipton advirtió, en una rueda de prensa que puso punto final a la misión anual del organismo para evaluar el ritmo de la economía nipona, que algunos indicadores apuntan a una "mejora gradual de las expectativas" de cara a que el país asiático comience a registrar inflación.

El organismo, no obstante, optó por mantener intacta su previsión de crecimiento para la tercera economía mundial, y lo situó en el 1,6 por ciento al igual que hizo en su informe de perspectivas publicado en el marco de su reunión de primavera.

Lipton hizo hincapié en que el éxito del "Abenomics" dependerá "de manera crucial" en la implementación de "importantes reformas" en el plano fiscal y en la estrategia de crecimiento de Japón para los próximos años.

En ese sentido, defendió nuevamente la subida prevista del IVA, que pasará del 5 por ciento actual al 8 por ciento en 2014 y al 10 por ciento en 2015, al tiempo que llamó "a considerar la posibilidad de incrementarlo hasta el 15 por ciento" en el futuro.

El número dos del FMI también subrayó la necesidad de que el Gobierno nipón comience a tomar medidas para liberalizar sectores como el agrícola o el de servicios o para proveer más capital de riesgo a los emprendedores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual