El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Meteorología

El debilitado ciclón 'Bárbara' deja dos muertos a su paso por México

EFE. México    
  • Los fallecidos son un turista estadounidense de 61 años ahogado y un joven de 26 arrastrado por la corriente de un río
Actualizada 30/05/2013 a las 07:30
Compartir
Menéame Imprimir Enviar
Relacionadas
Etiquetas

El ciclón 'Bárbara' se convirtió en tormenta tropical después de haber tocado tierra como huracán en el sur de México, pese a lo cual causó dos muertos en el estado sureño de Oaxaca.

El ciclón 'Bárbara' ha dejado inundaciones en Acapulco.. EFE

El ciclón 'Bárbara' pasa por México

El ciclón 'Bárbara' pasa por México 7 Imágenes

El ciclón 'Bárbara' se debilitó este jueves a tormenta tropical después de haber tocado tierra como huracán en el sur de México y su índice de peligrosidad pasó de fuerte a moderado, pese a lo cual causó dos muertos en el estado sureño de Oaxaca, informaron fuentes oficiales. 

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López, dijo a la prensa que hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas en ese estado, entre ellas un turista estadounidense de 61 años llamado Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.

A su vez, el alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, confirmó la muerte de Emanuel Salinas, de 26 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente de un río en crecida al tratar de cruzarlo. De acuerdo con informaciones periodísticas, los familiares de la víctima informaron de que ésta padecía ataques epilépticos.

El secretario López dijo que además hay dos pescadores desaparecidos en ese estado y 12 más en Chiapas (sureste).

Actualmente la tormenta se ubica en el oeste de Chiapas, a unos 85 kilómetros al oeste-noroeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, después de haber tocado tierra desde el Océano Pacífico en Tonalá hoy mismo a las 15.10 hora local (20.15 GMT) con fuerza de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

'Bárbara' se desplaza hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 22.30 hora local (03.30 GMT del jueves).

La agencia alertó a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México y Campeche por lluvias fuertes a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, probables aludes e incremento en el nivel de ríos.

Asimismo, advirtió a la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas de oleaje de dos a tres metros y marejada.

El SMN pronosticó que a primera hora del jueves (06.00 GMT) 'Bárbara' se habrá degradado a depresión tropical y se ubicará a 115 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz.

Hacia las 13.00 hora local del jueves (18.00 GMT), estará sobre el mar en el Golfo de México, a unos 85 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, de acuerdo con el pronóstico.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantiene una alerta roja (peligro máximo) para el sureste y oriente de Oaxaca, y el suroeste y centro-occidente de Chiapas.

En alerta naranja (peligro alto) están el centro de Oaxaca, el centro de Chiapas, y el occidente y sur de Tabasco, mientras que en alertas más bajas se encuentran otras porciones de esos estados y zonas de Campeche, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Previamente, el director estatal de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, indicó que 44 de los 122 municipios de la entidad están en alerta roja por "Bárbara".

Las actividades escolares fueron suspendidas al menos hasta mañana en los municipios en alerta roja, mientras que la población debe permanecer en sus domicilios o albergues a los que fueron trasladadas las personas que viven en zonas de riesgo.

García Moreno precisó que unas 4.200 personas del municipio de Arriaga fueron trasladadas a refugios como medida preventiva.

Además, fue cerrado el tránsito a todos los vehículos en la región de La Ventosa, localizada en el Istmo de Tehuantepec, ante la presencia de vientos muy fuertes.

'Bárbara' fue el primer huracán en azotar México en la presente temporada de ciclones en la Cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital