Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
violencia

Muere un líder político en un ataque maoísta en la India

  • El ataque perpetrado por rebeldes maoístas causó 27 muertos otros 32 heridos, en el estado indio de Chhattisgarh al este del país

0
Actualizada 26/05/2013 a las 09:55
  • efe. Nueva Delhi
Los cadáveres del jefe del Partido del Congreso en el estado indio de Chhattisgarh (este), Nand Kumar Patel, y su hijo fueron hallados este domingo, tras un ataque perpetrado por rebeldes maoístas que causó 27 muertos, informó la prensa local. 

Patel formaba parte de una caravana política que regresaba ayer tras un mitin a la ciudad de Jagdalpur, a 280 kilómetros de la capital del estado, Raipur, cuando los rebeldes detonaron una mina y un grupo entre 150 y 250 maoístas dispararon indiscriminadamente a los vehículos.

Al menos otras 32 personas resultaron heridas, dijo el director general de la Policía, Ram Niwas, a la agencia local PTI.

Según el mismo medio, los cuerpos del dirigente y su hijo fueron encontrados junto a otros ocho cadáveres de personal de seguridad en el valle de Jiram del distrito de Bastar, tras ser secuestrados por los guerrilleros durante el ataque.

Entre los muertos también figuran Mahendra Karma, veterano de la formación política gubernamental y creador en 2005 de un movimiento paramilitar antimaoista, el Salwa Judum o "marcha por la paz", declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y Uday Mudaliar, exlegislador estatal.

Además, el exministro estatal Vidya Charan Shukla se encuentra gravemente herido tras ser alcanzado por varias balas y fue trasladado un hospital en Nueva Delhi, según PTI.

El vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, llegó a Chhattisgarh a primera hora de este domingo. 

"No es un ataque contra el Partido del Congreso. Es un ataque contra la democracia. Pero no tendremos miedo ante estos ataques y continuaremos hacia delante", afirmó Rahul Gandhi.

Sonia Gandhi, presidenta de la formación, y el primer ministro, Manmohan Singh, que pertenece a ese grupo, también tienen previsto viajar a la zona.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas como la principal amenaza para la seguridad interna.

Conocidos en la India como naxalitas tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, los maoístas luchan por una revolución agraria de corte comunista.

La guerrilla maoísta está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza "grave" en poco más del 10% de ellos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual