Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUMBRE PRESIDENCIAL

La Alianza Pacífico acoge a Costa Rica y liberaliza el 90% del comercio

Los presidentes de España y Canadá asistieron a la cumbre como observadores.

La Alianza Pacífico acoge a Costa Rica y liberaliza el 90 % del comercio

Los presidentes de España y Canadá asistieron a la cumbre como observadores.

EFE
0
Actualizada 24/05/2013 a las 08:42
  • EFE. Cali (Colombia)
La Alianza del Pacífico, compuesta hasta hoy por Colombia, Chile, México y Perú decidió en su séptima cumbre presidencial, celebrada en la ciudad colombiana de Cali, acoger a Costa Rica como miembro pleno y liberalizar el 90% de su comercio interno. 

Estas decisiones se adoptaron hoy en la ciudad colombiana de cali durante la Cumbre presidencial de presidentes de la Alianza, que contó por primera vez con la presencia de mandatarios de los países observadores, Costa Rica, Guatemala, España y Canadá, y que además se celebró en paralelo con un foro de 400 empresarios.

En una rueda de prensa que puso fin a la cumbre, el mandatario de Colombia y nuevo presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, explicó que "el 90% de las partidas arancelarias tendrán arancel cero" a partir del 30 de junio.

Y el presidente chileno, Sebastián Piñera, aclaró a su turno que esa fecha establece el plazo para "afinar los detalles y poner por escrito de este acuerdo", al reiterar que el plan es "avanzar gradualmente hacia el 100 %.

Mientras que esta decisión se pondrá en marcha en Colombia a raíz de un decreto presidencial, en Chile y en México hay que someter este punto a debate en sus respectivos parlamentos, según han explicado los presidentes.

Los países beneficiados por esta decisión serán ahora cinco, desde que Santos anunciase, tras estrenar su presidencia, que la Alianza del Pacífico acepta como nuevo miembro a Costa Rica, después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país centroamericano con Colombia, que tuvo lugar ayer en Cali.

Y es que para formar parte de estos países bañados por el Pacífico que comparten una visión económica basada en el libre comercio es menester tener firmado un TLC con cada uno de los miembros.

Costa Rica entrará a formar parte oficialmente de este bloque, definido hoy por Santos como "el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe", cuando los Congresos de Colombia y Costa Rica aprueben el TLC y éste último ratifique también su adhesión a la Alianza del Pacífico.

También creció el grupo de observadores, que hasta ahora integraban Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y al que se suman Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien junto con sus colegas de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de España, Mariano Rajoy, participó en un encuentro con los empresarios, insistió en su interés en formar parte de la Alianza del Pacífico, al igual que Costa Rica.

Rajoy reconoció que España está atravesando un momento de dificultades económicas, pero aprovechó para identificar a su país como un ejemplo de que "la apertura, la liberalización y la integración regional son una receta de éxito".

Entre otras decisiones de esta cumbre destaca la exoneración de la visa de negocios para los chilenos, colombianos y mexicanos que ingresen en Perú, la creación de otro visado único de la Alianza del Pacífico que permite transitar por los cuatro países y la reducción de todas las barreras sanitarias y fitosanitarias para exportar.

Con el fin de consolidar los lazos entre los Gobiernos y el sector privado en la Alianza del Pacífico, dado que los empresarios fueron identificados como los agentes del desarrollo de la región, Cali será de nuevo la sede de una "macrorrueda de negocios" que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

A partir de ahora, las metas y los avances de la Alianza del Pacífico quedan en manos de la presidencia pro témpore de Colombia, después de que Piñera le entregara el testigo a Santos.

Todos los presidentes miembros le encargaron a Santos dirigir el bloque hacia la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad de América Latina, los grandes problemas sociales que atañen a este continente desde hace siglos.

"Hoy día el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad, no somos la región más pobre sino la más desigual del planeta", remarcó Humala, quien expresó que la misión de los estados y de la propia Alianza es "dar oportunidades para crear riqueza y generar bienestar".

Con este cometido, Colombia asume un nuevo papel internacional al frente de este club de países amigos en materia política, diplomática y comercial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual