Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Justicia argentina podrá utilizar testimonios de Videla a la prensa

Un hombre lee un periódico con la noticia de la muerte del exdictador argentino Jorge Rafael Videla

Las declaraciones de Videla a la prensa podrán considerarse en los tribunales

Un hombre lee un periódico con la noticia de la muerte del exdictador argentino Jorge Rafael Videla

EFE
0
Actualizada 18/05/2013 a las 17:48
  • EFE. BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Las entrevistas concedidas a la prensa por el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido el viernes, podrían ser utilizadas en un juicio sobre delitos cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor" de coordinación de las dictaduras del Cono Sur americano, dijo el fiscal del caso.

El representante del Ministerio Público Fiscal en la causa del "Plan Cóndor", Pablo Ouviña, declaró a una emisora de radio que las entrevistas concedidas por el exmilitar serán tomadas en cuenta, aunque no tendrán el mismo peso que una declaración indagatoria.

Videla, que murió este viernes a los 87 años cuando cumplía su pena de cadena perpetua en una cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, era uno de los principales imputados en el juicio oral iniciado en marzo pasado por la persecución de opositores bajo el "Plan Cóndor", la estrategia de represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

En esta causa judicial, la mayoría de las víctimas eran ciudadanos uruguayos que fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, en Buenos Aires, pero también se juzgan los casos de secuestrados de nacionalidad paraguaya, chilena, boliviana y peruana.

Ouviña indicó a "Radio América" de Buenos Aires que, tras la muerte de Videla, el juicio, en el que están acusadas otras 24 personas, "no será lo mismo".

"Ya no tenemos capacidad para seguir juzgándolo (...) Lo que se ha muerto con Videla es un poquito de esperanza. Por todas las cosas que no dijo y que pudo haber dicho. Mi esperanza era que en algún momento lo hiciese", sostuvo el fiscal.

El martes pasado, en una audiencia de este juicio, el expresidente de facto se negó a declarar ante el tribunal oral.

Por su parte, León Arslanian, quien formó parte del tribunal que enjuició a la Junta Militar en 1985, lamentó hoy que Videla haya muerto sin revelar detalles de las operaciones militares que causaron la desaparición de 30.000 personas durante la dictadura (1976-1983).

"Se llevó a la tumba secretos sobre cada una de las operaciones y el destino de las personas desaparecidas", dijo Arslanian a la emisora de radio "Mitre", de Buenos Aires.

Indicó que las fuerzas armadas actuaron de modo "muy planificado, con órdenes operativas, con división de funciones, con roles" y "de cada acción militar que se llevaba adelante se hacían actuaciones, se dejaba constancia y por supuesto que había registros", que, a su juicio, están preservados y escondidos.

"Cada una de las operaciones, los resultados y el destino de las personas desaparecidas tiene que estar y, bueno, algún día aparecerá. Por cierto, que este hombre (Videla) se llevó a la tumba el secreto", señaló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual