Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES PRESIDENCIALES

El recuento confirma la victoria de los conservadores en Bulgaria

Tras el cierre de los colegios electorales, cientos de personas protestaban ante el Palacio Nacional de la Cultura por los resultados.

El recuento confirma la victoria de los conservadores en Bulgaria

Tras el cierre de los colegios electorales, cientos de personas protestaban ante el Palacio Nacional de la Cultura por los resultados.

EFE
0
Actualizada 13/05/2013 a las 10:02
  • EFE. Sofía (Bulgaria)
Con cerca del 96% de los votos escrutados se confirma la victoria del ex primer ministro populista Boiko Borisov en las elecciones legislativas de Bulgaria, informó hoy la Comisión Central Electoral del país balcánico.

De acuerdo al recuento, la hasta ahora gobernante formación conservadora "Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria" (GERB) obtuvo el 30,71%, por delante del Partido Socialista (BSP), con el 27,02%.

Además, en el Parlamento de Sofía entran el partido de la minoría turca DPS, con un 10,59%, y el ultranacionalista Ataka, con el 7,38% de los votos.

Estos resultados pueden conducir a una mayor inestabilidad política y económica en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), ante las previsibles dificultades para el GERB de formar una coalición con cualquiera de los otros tres partidos.

Los sondeos ya vaticinaban anoche unos resultados similares, que dificultarán previsiblemente la formación del nuevo Gobierno en un país donde el estallido social causado por la pobreza, la carestía y la corrupción de la clase política provocó el pasado febrero la retirada en bloque del Ejecutivo de Borisov.

Poco después de cerrar los colegios electorales, cientos de personas protestaban ya anoche ante el Palacio Nacional de la Cultura, donde los dirigentes políticos ofrecían sus conferencias de prensa para valorar la jornada electoral.

Decepcionados por los resultados y acusando a los conservadores de fraude electoral, los manifestantes trataron de entrar en el edificio por la fuerza mientras gritaban "mafia", la palabra que emplean para calificar a la clase política.

Se trata de la primera vez desde la caída del comunismo en 1990 que se organiza una protesta de este tipo contra los resultados electorales.

Los comicios anticipados fueron convocados tras la caída del Gobierno del populista Borisov el pasado 20 de febrero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual