Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Ríos Montt apelará la sentencia y exigirá la anulación del proceso judicial

0
Actualizada 11/05/2013 a las 09:24
  • E.PRESS. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA)
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt apelará la sentencia y exigirá la anulación del proceso judicial, una vez el Tribunal de Mayor Riesgo le condenó a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad cometidos entre 1982 y 1983 en la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército, según manifestó su abogado, Francisco García Gudiel

En declaraciones a la prensa, García Gudiel anunció que apelará la sentencia a la Corte Constitucional y se mostró  confiado en que otra instancia judicial anule la condena, según informó el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Estamos seguros de que esta sentencia se cae por su propio peso. Vamos a apelar inmediatamente", confirmó el abogado del exdictador, que señaló que el tribunal tenía un "interés marcado" en condenarle.

El abogado del exdictador llegó a decir que la sentencia era una "lotería ya cantada", si bien advirtió que la Justicia guatemalteca debe pronunciarse aún sobre los doce recursos interpuestos contra el procedimiento seguido en este caso.

Si se estima cualquiera de los recursos presentados por la defensa de Ríos Montt, la sentencia podría quedar invalidada, según ha remarcado García Gudiel.

PALABRAS DE RÍOS MONTT

Ríos Montt, que había asegurado antes que sus abogados tratarían de anular la sentencia, volvió a reiterar su inocencia y recibió imperturbable la sentencia. Es más, en su primera reacción, el ex dictador tachó el juicio de "show político internacional".

"Es un show político internacional que va afectar el alma del pueblo guatemalteco, pero nosotros tenemos paz porque nunca derramamos o nos manchamos las manos de sangre de nuestros hermanos", advirtió. "No tengo angustia de ir a prisión porque he cumplido con la ley. Lo lamento por mi familia", sostuvo.

El exdictador guatemalteco desdeñó el veredicto al insistir en que el proceso se desarrolló en base a supuestos. "Todo lo actuado en este momento no tiene valor", remató, en medio de un cordón policial montado en torno a él ordenado por la jueza Jazmín Barrios.

Ríos Montt fue declarado culpable de los cargos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, por los que cumplirá 50 y 30 años de prisión respectivamente, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Dicha pena es inconmutable.

El tribunal, en cambio, dictó la absolución del exjefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado también de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

A la salida del tribunal, un grupo de activistas pertenecientes a ONG extendieron una manta negra en la que, con letras rojas, rezaba 'Sí hubo genocidio', según medios locales.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, concluyó que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996), lo que en total suma más de 200.000 muertos o desaparecidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual