Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTAS LABORALES

Quinto día de protestas en Bolivia sin acuerdo entre Gobierno y sindicatos

0
Actualizada 11/05/2013 a las 08:58
Etiquetas
  • EFE. LA PAZ (BOLIVIA)
Sindicatos bolivianos protagonizaron marchas y disturbios por quinto día consecutivo para exigir mejores pensiones de jubilación al presidente Evo Morales, que se declaró desmoralizado por nacionalizar empresas mineras que después, según él, los trabajadores "llevan a la quiebra" con sus protestas.

Las protestas son lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos dirigentes debían retomar el diálogo iniciado con autoridades pero se enfadaron con Morales por sus declaraciones y, en cambio, están reunidos desde primera hora analizando la última propuesta del mandatario.

En esta quinta jornada de conflicto hubo manifestaciones callejeras en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y La Paz, donde también hubo un bloqueo en la carretera que la conecta con el centro y el oriente del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que también hubo movilizaciones en Chuquisaca y bloqueos de carreteras en las regiones sureñas de Tarija y Potosí.

Las protestas más violentas ocurrieron en la tarde en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde maestros golpearon a un policía, destrozaron su motocicleta y también destruyeron un cartel gigante con propaganda gubernamental, según mostraron canales de televisión.

La policía antidisturbios dispersó a los manifestantes con uso de gases lacrimógenos y detuvo a una veintena de ellos por la agresión al agente.

La COB exige con sus protestas cambios a la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

La propuesta presentada hoy por Morales sube la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros, y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que, con este incremento, se reducirá la sostenibilidad del sistema de pensiones de 39 a 30 años y que si se acepta la demanda de la COB, el esquema sólo podría mantenerse por una década.

Morales dijo que esta oferta es definitiva "digan lo que digan y hagan lo que hagan" los sindicatos, lo que enfadó a los dirigentes.

El mandatario señaló que si la COB se ha convertido en un partido político, "habrá que tratarlo como oposición" y que sus dirigentes "son radicales pero no quieren parecer oficialistas".

También se mostró "muy preocupado" por los conflictos, en especial por la huelga en la minera estatal Huanuni, que según el Gobierno entrará en quiebra a final de mes tras dejar de ingresar dos millones de dólares en esta semana.

"Me desmoraliza seguir nacionalizando nuevas empresas mineras para que después los trabajadores las lleven a la quiebra o acaben destrozando puentes", lamentó el presidente, en alusión a otros sucesos de esta semana durante las protestas sindicales.

Tras escuchar las declaraciones de Morales, los dirigentes de la COB abandonaron el lugar donde aguardaban a los ministros para dialogar y decidieron convocar a sus afiliados a una reunión de emergencia para definir nuevas medidas.

Decenas de mineros han sido detenidos esta semana mientras las marchas y bloqueos de carreteras se suceden en varios puntos del país, aunque sin llegar a paralizarlo pues las actividades son normales en otros sectores productivos.

La huelga general se cumple sólo en hospitales del Estado, en algunas escuelas y en la mina Huanuni, donde tres policías fueron secuestrados para intercambiarlos por mineros que han sido arrestados en las protestas.

El diputado oficialista Jaime Medrano confirmó a los medios desde Huanuni que los tres policías han sido retenidos por los pobladores del distrito, pero no dentro de la mina, como habían afirmado algunas autoridades.

Explicó que los agentes están en el edificio de una radio local y han recibido alimentación, abrigo y atención médica.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Huanuni, Iván Siles, dijo a la radio Erbol que los tres policías se hicieron pasar por periodistas para tomar fotografías y filmar una asamblea de las esposas de los mineros.

"El informe que nos pasaron es que se estaban identificando como periodistas, en las gorras negras que llevaban puestas decía prensa, sin embargo, las amas de casa se dieron cuenta y ahí es cuando se les agarraron", señaló.

El ministro Romero afirmó que es un "delito gravísimo" y lamentó que en la protesta social predominen "grupos de dinamiteros y secuestradores que están atacando a la policía y provocando violencia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual