Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BANGLADESH

Los muertos en el derrumbe de un edificio textil superan el millar

Tareas de rescate tras el derrumbe en Bangladesh de un edificio de talleres textiles.

Los muertos en el derrumbe de un edificio textil superan el millar

Tareas de rescate tras el derrumbe en Bangladesh de un edificio de talleres textiles.

AFP
1
Actualizada 10/05/2013 a las 08:29
  • EFE. Nueva Delhi (India)
El número de fallecidos por el derrumbe a finales de abril de un complejo textil cerca de Dacca, la mayor tragedia industrial de la historia de Bangladesh se situó hoy en 1.022, informó el portavoz del Ejército, Shahinul Islam. 

Los equipos de rescate continúan recuperando cadáveres de entre el amasijo de escombros que, según las autoridades, cada vez resulta más complicado identificar por su avanzado estado de descomposición.

El inmueble, de nueve plantas y que albergaba cinco talleres textiles que producían ropa y accesorios para destacadas marcas extranjeras, se desmoronó el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar.

Según datos oficiales, la tragedia ha causado también 2.437 heridos, un número que ha permanecido inalterado desde la semana pasada pues los servicios de rescate ya no encuentran más supervivientes.

La ONU ha instado a las firmas mundiales de ropa que mejoren las condiciones de los empleados que tienen en Bangladesh, un país que cuenta con más de cuatro millones de trabajadores del ramo y unas 5.400 fábricas textiles.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marché, Joe Fresh y Benetton han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

El Gobierno, que actualmente está preparando un borrador para enmendar la Ley del Trabajo que podría suponer algunas leves mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, ha cerrado en los últimos días 18 talleres por motivos de seguridad.

La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) también ha ordenado la clausura de ocho fábricas y ha pedido al resto informes técnicos sobre el estado de las instalaciones que deben ser entregados antes del 30 de mayo.

En el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del ramo, el último de ellos un incendio ayer en un barrio de Dacca que causó la muerte a siete personas.


  • Prohibir la importación
    (10/05/13 09:44)
    #1

    Así es como protege la Unión Europea los derechos humanos. En Europa se exige mucho a las empresas en materia de seguridad, prevención de riesgos, derechos laborales y luego resulta que se permite importar productos producidos por personas en condiciones infrahumanas para ganar 30 euros al mes. Triste es también que productos producidos en China, India, Bangladesh son las que llevan a cerrar muchos talleres en España. Y yo puedo asegurar, porque he comprado prendas de ropa producidas en España y no son más caros que los producidos en Asi. La solución es simple, una prohibición de importar de empresas en las que no se garanticen unos minimos derechos de las personas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual