Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
disturbios en egipto

Los opositores egipcios marcharán pacíficamente hacia el Parlamento

Los manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en Egipto

Calma en Egipto pese a algunas escaramuzas

Los manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en Egipto

efe
0
Actualizada 28/01/2013 a las 10:28
  • agencias. egipto
Varios partidos opositores egipcios y grupos revolucionarios han convocado para este lunes una marcha "pacífica" hacia el Parlamento para rechazar los disturbios de los últimos días, mientras continúan los incidentes en el centro de El Cairo.

La manifestación tiene previsto salir a las 16.00 hora local (15.00 hora española) de la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja.

Para antes, la oposición ha organizado una oración colectiva por "los mártires" en el puente de Qasr al Nil a las 13.00 hora local (12.00 hora española).

Entre las organizaciones que participarán en esta protesta se encuentra la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi; el Partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei; el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril.

Entretanto, los enfrentamientos en el puente de Qasr al Nil, uno de los principales accesos a la plaza Tahrir, continúan esta jornada entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Mientras, una calma relativa reina en la plaza y las calles de sus inmediaciones.

El domingo por la noche hubo manifestaciones en Suez, Ismailiya y Port Said, en el este del país, contra la decisión del presidente Mohamed Mursi de imponer el toque de queda y el estado de emergencia en estas tres provincias.

Desde el pasado viernes, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, este brote de violencia ya ha causado 47 muertos y centenares de heridos en todo el país.

Consciente de la grave crisis que atraviesa Egipto, el presidente Mursi ha convocado a las fuerzas políticas a participar este lunes en una reunión y dialogar para devolver la estabilidad al país.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha invitado a los líderes de 11 partidos políticos, así como a importantes figuras políticas, a reunirse con él este lunes para abordar el último brote de violencia, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

La reunión tendrá lugar a las 18.00 horas (19.00 horas en España) en el palacio presidencial y su objetivo es analizar la situación actual en el país árabe y los distintos mecanismos para solucionarla, especialmente el diálogo.

Entre los invitados a la reunión se encuentran las formaciones islamistas Partido Libertad y Justicia (PLJ) --vinculado a Hermanos Musulmanes--, Partido Construcción y Desarrollo (PCD), Al Nour y Wasat y las seculares Dostour, Egipcios Libres y Social Demócrata.

Además, se sabe que acudirán a la reunión el líder del Movimiento Popular, Hamdeen Sabbahi, y el ideólogo islamista Mohamed Selim al Awa, según ha informado el diario 'Al Masry al Youm'.

Mursi ha cursado la invitación después de los disturbios que comenzaron el viernes con las manifestaciones por el segundo aniversario de la revolución egipcia y han continuado el fin de semana, tras la condena a muerte contra 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que murieron 74 personas en enfrentamientos entre hinchas de equipos de fútbol.

Los disturbios en Port Said se han saldado con al menos 47 muertos y más de medio millar de heridos y han obligado a Mursi a declarar el estado de emergencia en las ciudades de Port Said, Suez e Ismailia, que estará vigente 30 días y que implica un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual