Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EN ALEMANIA

La oposición vence por la mínima a las filas de Merkel en Baja Sajonia

0
Actualizada 20/01/2013 a las 23:20
Etiquetas
  • EFE. BERLÍN
Los comicios celebrados este domingo en el "Land" alemán de Baja Sajonia acabaron con una victoria, por la mínima ventaja, del bloque opositor sobre las filas de la canciller Angela Merkel, informa las televisiones públicas ARD y ZDF, casi escrutado el 100% de los votos. 

El Partido Socialdemócrata y sus aliados naturales, los Verdes, están prácticamente empatados al 46% de los votos con la coalición de centro derecha de Merkel, pero en el reparto de los escaños de la nueva cámara tienen un asiento más sobre la necesaria mayoría.

Los comicios de Baja Sajonia, donde hasta ahora gobernaba una alianza como la de Merkel a escala federal, se consideran un test para las elecciones generales previstas para el próximo septiembre.

A falta de que se confirmen estas informaciones, los resultados supondrían un duro revés para la canciller, quien aspira a la reelección tras dos legislaturas en el poder.

Según las cifras de ambas cadenas públicas nacionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel obtuvo el 36,0%, una caída de más de seis puntos respecto a las regionales del "Land" en 2008.

Sus socios del Partido Liberal (FDP) se sitúan en el 9,9%, la mayor sorpresa de estos comicios puesto que se les pronosticaba incluso quedar fuera de la nueva cámara regional.

El Partido Socialdemócrata quedó en el 32,6% -frente al 30,3 de 2008- y sus aliados naturales, los Verdes, el 13,7% -casi seis puntos más que entonces-

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, por debajo del mínimo del 3%, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha contra socialdemócratas-verdes.

Asimismo por debajo del 5% quedaron Los Piratas, formación de nuevo cuño que tras una primera fase de efervescencia entre el electorado joven parecen haberse desinflado.

A las regionales de este domingo seguirán las de Baviera, probablemente unos quince días antes de las generales, que se espera que se convoquen el 22 de septiembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual